Cocina de fronteira: Salamanca

La serie “Cocina de fronteira” ha sido concebida para el canal YouTube “Espacio Fronteira”. Esta serie quiere reflejar el fluido intercambio de alumnos, docentes, saberes y sabores de las Escuelas de Hostelería de las regiones Norte y Centro de Portugal, y de Castilla y León, que vienen teniendo lugar desde 2010. Los respectivos gobiernos regionales, Junta de Castilla y León, junto con las CCDR del Norte y Centro de Portugal, promueven el intercambio de buenas prácticas en la formación para el empleo entre docentes y alumnos de estas Escuelas, para incrementar y compartir su conocimiento en técnicas de cocina, servicios de restauración, manejo de productos típicos y de calidad, innovación culinaria, entre otros.

Hoy: Salamanca

La cocina salmantina es protagonista en los capítulos grabados en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Daniel Toranzo, acompañado de Adrián Casado, chefs y profesores de esta Escuela Municipal, ha elaborado un “menú de la Raya” completo (primero, segundo y postre) identificativo de la provincia de Salamanca. Las tres piezas documentales se encuentran disponibles en el canal YouTube “Espacio Fronteira».

En la primera de ellas, José Luis García, director de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes (Salamanca), además de presentar su Escuela, abunda sobre los lazos profesionales y formativos que unen a la escuela salmantina con las lusas de Aveiro (con la que tiene establecido un convenio de colaboración y ha realizado intercambios en 2010, 2011 y 2014), Coimbra (los inicios de su relación se remontan a 2015) y Guarda (desde 2018).

(primero) Limón serrano

LIMÓN SERRANO. Plato típico de las Sierras de Francia y de Béjar, en la provincia de Salamanca. Aunque se califica como ensalada, es una receta de invierno, pues es la época en que hay cítricos. Tiene altos contrastes de sabores y se suele servir frío. Está asociado a las festividades cristianas; su origen es, sin embargo, judío.

(segundo) Hornazo

HORNAZO. Hay tantas variedades de hornazo como cocineros que lo elaboran. En general, el hornazo se hace en el horno (de ahí su nombre) con masa de pan engrasada, rellena de embutido, lomo y huevo duro. Ideal para cualquier ocasión pero imprescindible el Lunes de Aguas.

(postre) Floretas

FLORETAS. La floreta es un dulce típico salmantino que se suele preparar en Carnaval y Cuaresma. El molde que se utiliza para realizarlas da nombre a este producto, el “florero”, un utensilio que se solía pasar de madres a hijas junto con la receta. Su forma es similar a la de la cruz de Calatrava, una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos.