Cocina de fronteira: Salamanca (Floretas)

La serie “Cocina de fronteira”, concebida para el canal YouTube “Espacio Fronteira”, quiere reflejar el fluido intercambio de alumnos, docentes, saberes y sabores de las Escuelas de Hostelería de las regiones Norte y Centro de Portugal, y de Castilla y León, que se inició en 2010. Los intercambios promueven las buenas prácticas en la formación para el empleo entre docentes y alumnos de estas Escuelas, para incrementar y compartir su conocimiento en técnicas de cocina, servicios de restauración, manejo de productos típicos y de calidad, innovación culinaria, entre otros.

En las ocho jornadas de intercambio celebradas, se han desarrollado una veintena de talleres complementarios a la formación impartida en las escuelas, un show-cooking y un encuentro sectorial transfronterizo (“La cualificación profesional y los nuevos desafíos del mercado de trabajo”, 2018). En total, más de 400 alumnos y docentes se han beneficiado de estos intercambios, impulsados por los respectivos gobiernos regionales (Junta de Castilla y León, junto con las CCDR del Norte y Centro de Portugal), y cofinanciados por FEDER a través del programa operativo Interreg.

“Cocina de fronteira” está disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira. Las piezas documentales desarrollan un “menú de la Raya” completo (primero, segundo y postre) por cada provincia fronteriza.

Y de postre, floretas

La cocina salmantina es protagonista en los primeros capítulos de esta serie. Grabado en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes (Salamanca) se ha editado en formato vídeo un “menú de la Raya” completo (primero, segundo y postre) identificativo de la provincia de Salamanca. El menú está elaborado por Daniel Toranzo, acompañado por Adrián Casado, chefs y profesores de esta Escuela Municipal. Las tres piezas documentales se encuentran disponibles en el canal YouTube “Espacio Fronteira»:

En la primera de ellas, José Luis García, director de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes (Salamanca), además de presentar su Escuela, abunda sobre los lazos profesionales y formativos que unen a la escuela salmantina con las lusas de Aveiro (con la que tiene establecido un convenio de colaboración y ha realizado intercambios en 2010, 2011 y 2014), Coimbra (los inicios de su relación se remontan a 2015) y Guarda (desde 2018).

El vídeo para elaborar floretas, de la serie “Cocina de fronteira: Salamanca”, está disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

FLORETAS. La floreta es un dulce típico salmantino que se suele preparar en Carnaval y Cuaresma. El molde que se utiliza para realizarlas da nombre a este producto, el “florero”, un utensilio que se solía pasar de madres a hijas junto con la receta. Su forma es similar a la de la cruz de Calatrava, una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos.

CENCYL 2020, un proyecto Interreg

El proyecto CENCYL2020, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. CENCYL2020 cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading