Las ciudades de frontera y abaluartadas en la Raya Central Ibérica en el CIG 2022

La red de fortificaciones abaluartadas que se conserva en toda la Raya hispano-portuguesa,
constituye un patrimonio histórico singular, testimonio excepcional de un periodo significativo de la historia humana que va desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XIX.

Es comúnmente aceptado el valor histórico y artístico que contiene nuestro patrimonio monumental de recintos fortificados medievales. El extenso patrimonio de estos castillos en la Península Ibérica es fruto de una inseguridad territorial (conquista y reconquista), que marcó a la Edad Media. Se hicieron especialmente necesarios en los territorios de “fricción” entre los reinos cristianos de León y Castilla
y el de Portugal.

En la Edad Moderna, las luchas entre España y Portugal harán que los recintos fortificados más cercanos a la “raya” se refuercen con nuevas técnicas, adecuadas a las innovadoras armas de combate de largo alcance (en especial las artilleras), pues la introducción y perfeccionamiento continuo de la pirobalística harán necesarias nuevas formas constructivas.

En las líneas de frontera de los ríos Miño Lima y Támega, especialmente, al norte, Salamanca-Guarda más abajo y Madrid-Lisboa (y sus alrededores) en el centro (lugar fundamental de intercambio y hostilidades), las fortificaciones abaluartadas se hacen imprescindibles.

Este modelo de fortificaciones abaluartadas de la Edad Moderna introduce construcciones de poca altura, pero con gruesos muros en talud de doble pared de piedra y relleno de tierra, que absorbe los impactos; van reforzados por los aludidos baluartes poligonales en los ángulos, con diversas aperturas según los usos: saeteras, troneras, cañoneras, etc.

Con motivo de la celebración del XVII Coloquio Ibérico de Geografía que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca del 4 al 6 de julio de 2022 bajo el título «Nuevas fronteras y nuevos horizontes en la Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales», se ha programado una salida de campo a las ciudades de frontera y abaluartadas en la Raya Central Ibérica.

La información e inscripciones para el XVII Coloquio Ibérico de Geografía se encuentran disponibles en la web https://coloquioiberico2020.usal.es/es/

En la línea Salamanca-Guarda, un espacio de fricción de notable importancia en la Edad Moderna, se encuentran por parte española tres recintos fortificados de gran importancia histórica y monumental: San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo, envolviendo su casco poblacional y previas construcciones defensivas, y el Real Fuerte de la Concepción (convertido hoy en hotel), expresamente concebido como maquinaria defensiva, cercano a la pequeña población de Aldea del Obispo. Frente a ellos, en el mismo paralelo de éste último, del otro lado de la frontera, destaca la magnífica fortaleza abaluartada, inexpugnable, en estado actual perfectamente rehabilitado y con uso urbano -y museístico en sus múltiples espacios militares, especialmente las casamatas- de Almeida.

PARA SABER MÁS «Una frontera fortificada» nos presenta el reportaje «Ciudades fortificadas: Ciudad Rodrigo y Almeida», de la serie «Paso de frontera», disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

Hoy en «Paso de frontera»: «Ciudades fortificadas: Ciudad Rodrigo y Almeida»

«Paso de frontera», una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

El CIG 2022

El XVII Coloquio Ibérico se desarrollará bajo el título «Nuevas fronteras y nuevos horizontes en la Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales». Dispone de cinco ejes temáticos subdivididos en diferentes líneas de orientación, reflexión y debate distribuidos en sesiones paralelas.

  1. Dinámicas naturales, retos ambientales, paisajes y ordenación del territorio.
  2. Despoblación, fragilidad y nuevas orientaciones del medio rural.
  3. Gobierno y perspectivas multiescalares.
  4. Las trayectorias urbanas y el espacio económico ibérico.
  5. Explicar el territorio. La enseñanza de la Geografía.

También se realizarán tres salidas de campo y cuatro mesas redondas sobre temas de actualidad transfronteriza.

  1. Las publicaciones científicas de Geografía en España y Portugal.
  2. Centros, redes e instituciones de cooperación transfronteriza: funciones, formas de gestión y trayectoria.
  3. Cambios y retos demográficos en las regiones del interior de la Península Ibérica.
  4. Las aguas comunes: la gestión conjunta de los ríos fronterizos.

La mesa redonda número 2 (“Centros, redes e instituciones de cooperación transfronteriza: funciones, formas de gestión y trayectoria”) y una salida de campo (“Ciudades de frontera y abaluartadas en la Raya Central Ibérica”) están organizadas por la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, y cuentan con financiación FEDER a través del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).

CENCYL Fronteira, un proyecto Interreg

El XVII Coloquio de Ibérico de Geografía es una iniciativa cofinanciada por la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal y del proyecto CENCYL Fronteira, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El beneficiario principal del proyecto CENCYL Fronteira es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. CENCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

CON INFORMACIÓN DE Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia y autor de autor de «Fortificaciones abaluartadas de la Raya hispano-portuguesa».

IMAGEN: Pedro Moreau. Plano del Real Fuerte de la Concepción, Reducto de San Joseph y su comunicación. 1745. Archivo General de Simancas. MPD, 13,121.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading