Una frontera fortificada

Las fortificaciones, en otros tiempos indispensables para la supervivencia de las villas fronterizas, son hoy motivo de orgullo por su belleza y su historia. En la sexta entrega de «Paso de frontera», la conductora de esta serie, Sonsoles Salazar, historiadora y gestora cultural mirobrigense, visita las localidades de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca, España), para descubrir los secretos de la arquitectura militar y su evolución en el tiempo, desde la época prerromana hasta la Edad Moderna.

Seis reportajes componen la primera temporada de «Paso de frontera», disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

«Ciudades fortificadas: Ciudad Rodrigo y Almeida» nos devuelve al siglo XVII, cuando se restaura la independencia de Portugal, tras el periodo entre 1580 y 1640 en el que la Casa de Austria  (desde Felipe II a Felipe IV) gobernara los territorios portugueses. A  partir de esa fecha, las relaciones entre españoles y portugueses se caracterizaron por períodos de cierta tensión y desconfianza.

Portugal se sentía amenazada por el poder (aunque cada vez más debilitado) de la monarquía hispánica, temiendo una inminente invasión. Y tenía razones para ello, pues varios fueron los intentos de reconquistar este reino, sobre todo con Felipe IV al mando, para volver a formar una unión ibérica que los Austrias consideraban legítima y necesaria para sus intereses. Fue entonces cuando nació la fortaleza amurallada de Almeida en el lado portugués, el Real Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo (Salamanca) con una primera construcción que apenas duró un asalto (en el siglo XVIII se levantaría uno nuevo en forma de estrella) y se reformaría el sistema defensivo de Ciudad Rodrigo o San Felices de los Gallegos (esta última fue portuguesa durante diecisiete meses entre 1706 y 1707).

La llegada del primer Borbón en reinar en España, Felipe V, fue clave, pues atrajo las ideas y maneras que a Vauban, el gran mariscal francés, le habían llevado a fortificar buena parte de Francia. Un estilo arquitectónico abaluartado que marcaría una tendencia militar muy alejada de las vetustas estrategias y fortines medievales que para nada servían en ese momento. Sirve de ejemplo del tipo “Vauban” el Real Fuerte de la Concepción que se levantó casi de cero a partir de 1735, aunque no cumpliría su cometido hasta la Guerra de la Independencia contra Francia a comienzos del siglo XIX.

Hoy en «Paso de frontera»: «Ciudades fortificadas: Ciudad Rodrigo y Almeida»

«Paso de frontera», una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

En ruta por las Fortificaciones de Frontera

Recorrer el oeste salmantino permite al visitante descubrir los secretos de la arquitectura militar y su evolución en el tiempo, de modo especial, la arquitectura militar abaluartada de la edad moderna. Impulsada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Ruta de las Fortificaciones de Frontera dispone de varios centros de interpretación y que permiten conocer las fortificaciones y sus entornos, también musealizados: Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo, San Felices de los Gallegos, …

En la Raya entre el occidente salmantino y el oriente de la Beira desvela poderosas fortalezas y ciudadelas amuralladas, fabulosas obras de la ingeniería militar de los siglos XVII y XVIII basándose en los diseños del mariscal francés Vauban, tanto en lugares de nueva construcción como de adaptaciones surgidas en los entramados ya existentes desde la Edad Media.

Al otro lado de la Raya, en tierras lusas, encontramos un territorio rico en fortificaciones y aldeas amuralladas. Los muros de bastiones permiten leer entre líneas que hubo un tiempo en que las cosas no resultaron fáciles. De aquel momento histórico queda una propuesta excepcional de viaje por contornos limítrofes caracterizados la riqueza patrimonial, englobadas en las “Aldeias históricas de Portugal” (Almeida, Castelo Mendo o Castelo Rodrigo) o de enclaves de especial interés como Pinhel.

Españoles y lusos trabajan hoy en proyectos conjuntos para clasificar y potenciar este interesante patrimonio común. Como NAPOCTEP, el proyecto de rutas napoleónicas por tierras de Portugal y España, que trabaja en red para desarrollar un producto turístico diferenciado, de calidad y sostenible basado en el rico patrimonio cultural relacionado con las invasiones napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. El proyecto NAPOCTEP fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

PARA SABER MÁS. Listado y clasificación de las fortificaciones de frontera entre Salamanca y Portugal.

CENCYL FRONTEIRA, un proyecto INTERREG

El proyecto CENCYL FRONTEIRA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. CENCYL FRONTEIRA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

CON INFORMACIÓN DE elrincondesele.com

IMAGEN: Ciudad Rodrigo (FOTO: hola.com)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading