El futuro de una música sin fronteras (reportaje)

«El futuro de una música sin fronteras» es el primero de una serie de reportajes ágiles y amenos sobre la vida en la frontera entre Castilla y León y Portugal. Bajo el título «Paso de frontera», esta serie está conducida con su peculiar estilo por Sonsoles Salazar, historiadora y gestora cultural mirobrigense. A través de piezas audiovisuales de corta duración, «Paso de frontera» nos presenta arte, patrimonio, cultura, historia y curiosidades de nuestra frontera, con el testimonio vivo de las gentes que la pueblan.

Seis reportajes componen la primera temporada de «Paso de frontera», disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

«El futuro de una música sin fronteras» comienza con la visita a la exposición “Instrumentos da Raia» concebida por el proyecto TERMUS (Territorios Musicales) para su exhibición en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) y en el Museo da Terra (Miranda do Douro). Y continúa con los testimonios de Javier Montes, tamborilero y etnomusicólogo; de Julio Prada y Adelia Garcia de Caçarelhos, referentes ambos de la música tradicional rayana, y de Mario Correia, del Centro de Cultura Tradicional «Sons da Terra». Finaliza con el Grupo Entavía, exponentes del folklore contemporáneo, haciendo balance de las prácticas musicales tradicionales enfocadas hacia el futuro y no como una elegía del pasado.

TERMUS (Territorios Musicales) es una iniciativa de recuperación transfronteriza para la conservación y la valorización del patrimonio inmaterial vinculado a la música en Zamora y en Miranda do Douro, difundiendo las iniciativas que se generan en torno a la música tradicional y sus relaciones con la hibridación y la experimentación culturales. El proyecto fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Direção Regional de Cultura do Norte. TERMUS cuenta además, como socio, con el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Hoy en «Paso de frontera»: «El futuro de una música sin fronteras»

«Paso de frontera», una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

CENCYL FRONTEIRA, un proyecto INTERREG

El proyecto CENCYL FRONTEIRA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. CENCYL FRONTEIRA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

IMAGEN: Inauguración de la exposición «Termus» en el Museo Etnográfico de Castilla y León. (FOTO: La Razón)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading