«Termus. Territorios musicais», en Zamora hasta el 14 de noviembre

La Sala de Exposiciones Temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL), en Zamora, acoge hasta el 14 de noviembre próximo antes de viajar a tierras lusas, la muestra «Termus. Territorios musicais. Instrumentos da Raia». Es una de las actividades propuestas en el marco del proyecto transfronterizo TERMUS que el MECyL lleva a cabo junto con el Museu da Terra de Miranda.

Es un proyecto ambicioso que ha conllevado un intenso trabajo de campo en torno a la música en los territorios a ambos lados de la frontera de la provincia de Zamora y de las tierras de Miranda do Douro y Bragança.

Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León

Ambas instituciones quieren poner en valor un patrimonio común, haciendo balance de las prácticas musicales enfocadas hacia el futuro y no como una elegía del pasado. La exposición pretende crear preguntas más que ofrecer respuestas evitando una narrativa cerrada de estas geografías musicales. Quiere abolir las fronteras en la música pues es amplia la multiplicidad de flujos materiales e inmateriales que existen en la actualidad.

Zamora y las tierras de Miranda, lugares fronterizos, cuentan con usos, modos y formas de vida similares y una misma historia musical.  Ambos aúnan patrimonio sonoro muy rico y bien conservado digno de ser difundido y contemplado, a través de sus instrumentos musicales y de distintos documentos sonoros.

«TERMUS. Territorios Musicales. Instrumentos da Raia» es toda una experiencia sensorial cuajada de saber popular donde la acústica es la protagonista. La muestra es una celebración del diálogo y la continuidad pues la música siempre nace de una necesidad vital de comunicación, definida por la singularidad de sus protagonistas, contraria a los dogmas y cánones.

La muestra puede visitarse de forma gratuita y libre hasta el 14 de noviembre, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Los horarios podrían experimentar modificaciones en función de la evolución de la pandemia de COVID-19.

TERMUS, un proyecto Interreg

El proyecto TERMUS (Territórios Musicais) trabaja por la recuperación, conservación y puesta en valor del Patrimonio Inmaterial relacionado con la música de Zamora (Castilla y León, España) y Terra de Miranda (Portugal) a través de la recopilación y difusión sistemática de testimonios que conserven la solidez de la memoria musical de este territorio.

TERMUS fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Direção Regional de Cultura do Norte. TERMUS cuenta además, como socio, con el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, dependiente de la Junta de Castilla y León.

IMAGEN: Inauguración de la exposición «Termus» en el Museo Etnográfico de Castilla y León. (FOTO: Foto: JL Leal ICAL)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading