Marco español de consultas ciudadanas sobre el Futuro de Europa

El 9 de mayo de 2021 arrancó la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), el foro al que los ciudadanos europeos fueron convocados para reflexionar sobre el rumbo que quieren imprimir a la Unión Europea. De este modo, a través de una plataforma digital y de eventos a escala europea, nacional, regional y local, los ciudadanos de toda Europa pueden compartir sus ideas y contribuir a configurar nuestro futuro común, y debatir sobre los retos y las prioridades de Europa.

A lo largo de la UE, se han celebrado decenas de debates y encuentros. Entre ellos, la Conferencia sobre el Futuro de Europa “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático” (Zamora/en línea, 3 y 10 de noviembre de 2021), organizada por Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal.

Las conclusiones de los eventos nacionales de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) organizadas por los Estados Miembros, se han presentado en el Plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en Estrasburgo. El documento «Marco español de consultas ciudadanas sobre el Futuro de Europa» recoge, entre otras conclusiones, las alcanzadas en la doble cita sobre “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático” (Zamora/en línea, 3 y 10 de noviembre de 2021). 

El objetivo de este documento es ofrecer una recopilación del conjunto de ideas evocadas
en los eventos del Marco. Este conjunto de ideas y propuestas son especialmente relevantes en el caso de España dada la asunción de la Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.

El documento que recoge las aportaciones ciudadanas a este marco es también accesible en la plataforma multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Se espera que a mediados de 2022 la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

El cambio climático en clave transfronteriza

En el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal, organizan la Conferencia sobre el Futuro de Europa “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático” los días 3 y 10 de noviembre de 2021, en formato híbrido. Las jornadas contaron con el apoyo financiero del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En «La economía circular como respuesta al cambio climático», la primera jornada, celebrada el 3 de noviembre, se abordó una primera respuesta innovadora, un nuevo modelo de producción y consumo, basado en una economía circular, regenerativa, ante la constatación de que, aunque consiguiésemos transformar por completo nuestro modelo energético y de transporte en energías limpias, más del 45% de nuestras emisiones de CO2 son originados por la producción y consumo de bienes y alimentos. Consulte aquí las conclusiones de esta jornada.

En «La adaptación al cambio climático. Incrementar la resiliencia», la segunda jornada, celebrada el 10 de noviembre, se puso sobre la mesa una segunda respuesta innovadora: traer a la primera línea de la acción conjunta la adaptación al cambio climático ante la evidencia de que sus consecuencias se están manifestando de forma acelerada, mucho más rápido de lo que las previsiones de los diferentes escenarios habían anticipado. Consulte aquí las conclusiones de esta jornada.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading