Haz oír tu voz en Zamora: cooperación transfronteriza y cambio climático (3 y 10 de noviembre)

En el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal, organizan la Conferencia sobre el Futuro de Europa “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático” los días 3 y 10 de noviembre de 2021, en formato híbrido. Cuentan con el apoyo financiero del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Conferencia sobre el Futuro de Europa no es nada sin ti y sin tu participación en esta plataforma. El futuro está en tus manos: que se oiga tu voz.

Desde 2021, la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) brinda una oportunidad única en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Sea cual sea su procedencia u ocupación, este es el foro para reflexionar sobre el rumbo que los ciudadanos quieren imprimir a la Unión Europea.

Las jornadas transfronterizas sobre cambio climático se desarrollarán de forma presencial en Zamora (Campus Viriato; aforo restringido) y en línea.

Inscripciones disponibles en este FORMULARIO, accesible también desde el código QR adjunto.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 26 DE OCTUBRE.

El cambio climático en clave transfronteriza

El cambio climático es el principal reto de la humanidad y su grave impacto en la frontera hispano-portuguesa comienza a ser más que evidente.

En los últimos años los esfuerzos de lucha contra el cambio climático se han centrado fundamentalmente en la sustitución de fuentes de energía fósil por energías renovables, y en fomentar la eficiencia energética, sin embargo, aunque ha de continuarse avanzando en esta dirección, la emergencia climática y la rapidez con la que se están alcanzando los escenarios menos favorables nos muestran que esto no es suficiente.

La frontera de Castilla y León con Portugal es una de las zonas más vulnerables al cambio climático de nuestra región, como demuestran los escenarios climáticos diseñados, lo que tendrá consecuencias en las actividades económicas (sector agrario y forestal, turismo, etc.) en la salud, en la biodiversidad y en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como sequías o incendios forestales.

Esto nos lleva a considerar la necesidad de la importancia de la cooperación transfronteriza para articular una respuesta coordinada e innovadora al cambio climático, que permita aumentar la resiliencia del territorio fronterizo, y que, al mismo tiempo, sirva de referencia a nivel europeo sobre la importancia de la cooperación y la acción conjunta para hacer frente al cambio climático.

El enfoque innovador nos obliga a ir más allá de las acciones relacionadas con la energía ya abordar nuevas herramientas, basadas en la ambición de los objetivos climáticos.

La primera respuesta innovadora es abordar un nuevo modelo de producción y consumo, basado en una economía circular, regenerativa, ante la constatación de que, aunque consiguiésemos transformar por completo nuestro modelo energético y de transporte en energías limpias, más del 45% de nuestras emisiones de CO2 son originados por la producción y consumo de bienes y alimentos.

La segunda respuesta innovadora es traer a la primera línea de la acción conjunta la adaptación al cambio climático ante la evidencia de que sus consecuencias se están manifestando de forma acelerada, mucho más rápido de lo que las previsiones de los diferentes escenarios habían anticipado.

Para reflexionar sobre las respuestas necesarias para que nuestro modelo de producción y consumo sea un modelo bajo en carbono en todo el ciclo de vida de los productos y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

[Programa] 3 de noviembre: “La economía circular como respuesta al cambio climático” (jornada 1)

  • Políticas públicas de economía circular en la región de frontera

Alexandra Rodrigues, Diretora de Serviços de Desenvolvimento da CCDR Centro: Pacto Institucional para a Valorização da Economia Circular na Região Centro.

Jesús Diez, director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

  • Ciudades por la economía circular

Paulo Fernandes, Presidente da Câmara Municipal de Fundão (Red de Cidades Circulares RURBAN Link)

Gloria San José, técnico de Economía Circular, Ayuntamiento de Valladolid: Plan de Acción Local de Economía Circular

João Nunes, Presidente e CEO do ECOLAB, Laboratório Colaborativo (CoLAB) para a Economia Circular.

  • Materias primas sostenibles basadas en los recursos naturales de la frontera

Carmen Guil Fernández, técnico de gestión de proyectos europeos, Instituto para la Competitividad (ICE) de Castilla y León: Mapa de recursos de bioeconomía de Zamora y Salamanca.

Carlos Fonseca, professor do Departamento de Biologia da Universidade de Aveiro, e CTO do ForestWISE.


Al finalizar la primera jornada, se expondrán los principales proyectos (buenas prácticas) de cooperación transfronteriza* desarrollados en los últimos años, relacionados con la economía circular, destacando los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas para fomentar su replicabilidad.

*Proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).

Para reflexionar sobre la necesidad de desarrollar planes de adaptación y resiliencia climática para las actividades económicas y las ciudades del territorio fronterizo, la protección de la salud y de las actividades económicas.

[Programa] 10 de noviembre: “La adaptación al cambio climático: incrementar la resiliencia del territorio de frontera” (jornada 2)

  • Adaptación de la agricultura y el sector forestal

Juan Carlos Prieto Tovar, Jefe del Área de Investigación Agrícola del ITACYL – Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Álvaro Picardo, DG Patrimonio Natural y Política Forestal, Junta de Castilla y León: Nuevos materiales forestales.

Helena Freitas, Cátedra da Unesco em Salvaguarda da Biodiversidade para o Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Coimbra.

  • Adaptación urbana y ciudades resilientes

Hugo Jóia, coordenador da Unidade de Missão Sabugal+Valor, Câmara Municipal de Sabugal.

José María Álvarez Perla, coordinador español de la Red de Ciudades CENCYL.


Al finalizar la segunda jornada, se expondrán los principales proyectos (buenas prácticas) de cooperación transfronteriza* desarrollados en los últimos años, relacionados con el cambio climático, destacando los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas para fomentar su replicabilidad.

*Proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020).

NORCYL Fronteira, un proyecto Interreg

El proyecto NORCYL Fronteira, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

IMAGEN: El embalse de Ricobayo (Zamora) tras su vaciado en verano de 2021 (Foto: La Opinión/El Correo de Zamora).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading