Haz oír tu voz: Conferencia sobre el Futuro de Europa

Desde el 9 de mayo de 2021, la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) brinda una oportunidad única en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Sea cual sea su procedencia u ocupación, este es el foro para reflexionar sobre el rumbo que los ciudadanos quieren imprimir a la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa no es nada sin ti y sin tu participación en esta plataforma. El futuro está en sus manos: que se oiga tu voz.

Se espera que en el primer semestre de 2022 la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

¿Quién puede participar?

Los ciudadanos europeos de cualquier extracción social y de todos los rincones de la Unión; por su parte, los jóvenes desempeñarán un papel central a la hora de configurar el futuro del proyecto europeo.

Las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones que deseen organizar eventos y aportar ideas.

Todos los participantes deben respetar los valores consagrados en la Declaración Conjunta y el Reglamento Interno.

¿Qué elementos componen la Conferencia?

  • Plataforma digital multilingüe: ofrece un espacio en el que los ciudadanos podrán compartir ideas y enviar contribuciones en línea, que se recopilan, analizan, supervisan y publican durante la Conferencia.
  • Eventos descentralizados: eventos en línea, presenciales o híbridos organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa.
  • Paneles de ciudadanos europeos: debate de diferentes temas y presentación de propuestas, representativos en cuanto al origen geográfico, el género, la edad, el contexto socioeconómico y el nivel de educación.
  • Plenos de la Conferencia: velan por que las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos, agrupados por temas, se debatan sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a ámbitos de actuación definidos previamente. El pleno de la Conferencia estará compuesto por representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales, en pie de igualdad, y por ciudadanos.

¿Cómo participar?

La plataforma digital es el nodo central de la Conferencia: es la forma de participar y expresar su opinión en la Conferencia. En ella, se pueden compartir ideas sobre Europa y los cambios que se consideran necesarios, observar qué opinan otras personas, encontrar eventos en las proximidades, organizar nuestro propio evento o seguir el progreso o el resultado de la Conferencia.

Basta con escoger de entre el amplio conjunto de temas y remitir su propia opinión a la Conferencia. Todas las ideas se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán en la plataforma durante la Conferencia, y a continuación alimentarán los debates celebrados en los paneles de ciudadanos europeos y en los plenos. Mediante un mecanismo de retorno de información se garantizará que las ideas que se expresen durante los eventos de la Conferencia se traduzcan en recomendaciones concretas para la futura actuación de la UE.

Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal, organizan la Conferencia sobre el Futuro de Europa “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático” los días 3 y 10 de noviembre de 2021, en formato híbrido. Más información e inscripciones en formulario.

El resultado final de la Conferencia se presentará en un informe dirigido a la presidencia conjunta. Las tres instituciones examinarán con prontitud la forma de dar un seguimiento eficaz a dicho informe, cada una dentro de su ámbito de competencia y de conformidad con los Tratados.

¿Quién dirige la Conferencia?

La Conferencia está bajo la autoridad de las tres instituciones, representadas por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, que ejercerán la presidencia conjunta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading