Voces de Frontera: José Isidro Barbero

“Voces de frontera” es una serie sobre las gentes que han sabido preservar y divulgar el rico patrimonio que pervive en la frontera entre Castilla y León y Portugal. A través de una serie de documentales de corta duración, «Voces de Frontera» honra la memoria de esas personas que, desde la Raya, atesoran un cúmulo de artes y saberes, y aportan valor a través de sus diferentes labores y oficios.

La serie “Voces de frontera” ha sido concebida para  el canal YouTube “Espacio Fronteira”. Coordinados por un presentador-conductor, cuatro artesanos (dos portugueses y dos castellanos y leoneses, todos rayanos) ponen rostro y voz a los personajes anónimos que trabajan a diario para mantener viva la identidad de la Raya hispano-lusa.

En cada pieza de la serie «Voces de frontera», se entrevista a un artesano que muestra su actividad artística, algunas de ellas en riesgo de desaparición por falta de relevo. Se revela, así, la escultura religiosa, el arte pastoril, la construcción de instrumentos de música tradicional, y la artesanía doméstica, entre otros oficios, a veces complementarios al principal medio de vida de estos artesanos de la Raya.

“Voces de frontera” está disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira. Cada pieza documental está dedicada a un arte secular, característico del territorio de frontera, protagonizado por un artesano.

El objetivo de este trabajo es, por un lado, transmitir la sensibilidad por el entorno rural transfronterizo, reconociendo la variedad y vigencia de su estilo de vida a través de la voz de sus protagonistas. Y, por otro lado, realzar el conjunto de saberes, artes y oficios del entorno geográfico y cultural de las comarcas rayanas.

José Isidro Barbero, arte pastoril

El artesano José Isidro Barbero (Villadepera, Zamora – España) se dedica al arte pastoril. Se considera arte pastoril a aquella artesanía que elaboraban los pastores en sus ratos de ocio, en la soledad del campo mientras vigilaban el ganado. La manifestación más prototípica de este arte consiste en objetos fabricados empleando astas o cuernos (a veces de cabra, pero sobre todo de buey): tabaqueras, tinteros, vasos, recipientes para alimentos, polvorines y colodras. También se emplea la madera, para fabricar instrumentos musicales y cayados, que ayudaban al pastor en su labor diaria.

José Isidro Barbero, autodidacta, elabora la flauta pastoril o de tres agujeros, propia de zonas de Zamora, Salamanca y norte de Extremadura. Es el nombre genérico utilizado para toda una familia de flautas de pico-pala tocadas con una sola mano. La otra mano se dedica al acompañamiento con un instrumento de percusión como el tamboril, el salterio o la campana.

El capítulo sobre José Isidro Barbero, de la serie “Voces de Frontera”, está disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

Esta iniciativa recibe el impulso de la Junta de Castilla y León, y la financiación del programa Interreg. La serie está dirigida por Luis Antonio Pedraza, músico y folklorista, con el apoyo técnico del equipo de Jesus Caramanzana, productor audiovisual (Producciones Carrera).

NORCYL 2020, un proyecto Interreg

El proyecto NORCYL2020, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL2020 cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading