Vilar Formoso, en la Puerta de Europa

Espacio fronteira estrena la segunda temporada (2022) de la web serie «Paso de frontera», protagonizada por las gentes que habitan el espacio fronterizo entre las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León. A lo largo de cinco capítulos, Sonsoles Salazar, historiadora y gestora cultural mirobrigense, nos muestra una frontera dinámica y permeable, con un flujo constante de visitantes, trabajadores y empresas que cruzan al otro lado buscando oportunidades. Es una frontera eminentemente rural, pero salpicada de pequeños núcleos de población y ciudades de pequeño tamaño que invitan a emprender y a quedarse.

Cinco reportajes componen la segunda temporada de «Paso de frontera», disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

«Vilar Formoso, frontera viva» nos traslada a esta localidad fronteriza que, junto a Almeida, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, constituye la Eurociudad Puerta de Europa. Crecida gracias a su estratégica situación, Vilar Formoso se suele limitar a ser punto de paso entre España y Portugal. Sin embargo, merece la pena detenerse en su bonita estación de ferrocarril y, sobre todo, en el emotivo museo Fronteira da Paz, que repasa la llegada a Portugal de decenas de refugiados judíos que consiguieron escapar de la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Vilar Formoso es sobre todo famosa por su animado mercadillo mensual, porque las fronteras son siempre sinónimo de comercio. En este gran zoco se pueden adquirir menaje del hogar, ropa y calzado, alimentación, herramientas, muebles, y productos de temporada. Tres kilómetros de centro comercial a cielo abierto. Imperdible.

Puerta de Europa, eurociudad ibérica

Las localidades de Vilar Formoso, Fuentes de Oñoro, Almeida y Ciudad Rodrigo están fuertemente ligadas por lazos comerciales, pues se localizan en la E-80 que, en Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, constituye el paso principal de entradas y salidas de mercancías de toda la frontera hispano-lusa. Los cuatro municipios formalizaron el 1 de julio de 2020, la constitución de la más joven de las eurociudades de la Raya hispano-lusa.

Las eurociudades nacen como acuerdos entre municipios próximos, vinculados históricamente pero pertenecientes a distintos Estados de la Unión Europea. “Puerta de Europa” es la séptima eurociudad constituida en la Raya hispano-lusa, la frontera más extensa y antigua de la UE. España y Portugal comparten otras seis eurociudades más: Badajoz-Elvas-Campo-Maior, Eurociudad del Guadiana, Verín- Chaves, Valença-Tuy, Salvatierra do Miño-Monção y Tomiño-Vila Nova de Cerveira.

Hoy en «Paso de frontera»: «Vilar Formoso, frontera viva»

«Paso de frontera», una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

Las entidades locales que integran «Puerta de Europa» se marcan varios objetivos. Entre otros, establecer mecanismos de gestión y valorización del territorio, con capacidad de fijar y atraer población, crear y consolidar dinámicas de empleo, así como garantizar el establecimiento de inversiones de carácter productivo y aplicar medidas que eliminen o minimicen los costos contextuales que tanto penalizan a las empresas y los ciudadanos locales. La eurociudad supone una contribución más en favor de la cooperación transfronteriza, para hacer posible proyectos conjuntos que promuevan el desarrollo del territorio a ambos lados de la frontera.

La eurociudad «Puerta de Europa» tiene su sede en Vilar Formoso y su presidencia es rotatoria, por un período de dos años, comenzando la actividad con el liderazgo de la ciudad lusa de Almeida.

En 2022, la eurociudad comenzó los trámites para adoptar la fórmula de una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT). Se trata de un paso decisivo para la eurociudad Puerta de Europa de lo que será la primera AECT en el espacio de cooperación entre Castilla y León y la región Centro de Portugal.

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, autorizó la inclusión de los municipios españoles de Fuentes de Oñoro y de Ciudad Rodrigo en la AECT Eurociudad Puerta de Europa. El municipio luso de Almeida y la Freguesía de Vilar Formoso, esperan la aprobación del Gobierno portugués para integrarse en la nueva AECT.

CENCYL FRONTEIRA, un proyecto INTERREG

El proyecto CENCYL FRONTEIRA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. CENCYL FRONTEIRA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

IMAGEN: Exterior del museo Fronteira da Paz, en Vilar Formoso. En la Segunda Guerra Mundial, Portugal tuvo su propio «ángel salvador», el cónsul en Burdeos, Aristides de Sousa. En junio de 1940 logró emitir miles de visados que fueron la carta de libertad para muchas personas perseguidas por el nazismo. Muchos de esos refugiados llegaron a Portugal en tren a la estación de Vilar Formoso y desde allí se les encontró acomodo en diferentes puntos del país. Vilar Formoso rinde homenaje a aquellos héroes y al hombre que hizo posible semejante milagro en el museo Fronteira da Paz, junto a la estación de ferrocarril. (FOTO: evasoes.pt)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading