Valladolid aprueba su estrategia de cambio climático

La ciudad de Valladolid, en respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proyecto Ciudades Verdes CENCYLha aprobado el pasado 18 de marzo, su Estrategia de Cambio Climático, un paso imprescindible para el objetivo de neutralidad climática de Valladolid.

Ciudades Verdes CENCYL es una iniciativa de cooperación transfronteriza en la que el Ayuntamiento de Valladolid comparte consorcio con otras ciudades del noroeste ibérico, como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Viseu, Aveiro, Figueira da Foz y Guarda. Valladolid, por tanto, aborda con todas ellas una visión común, holística e integrada a la hora de afrontar las medidas necesarias para adaptarse al cambio climático.

La Estrategia de Cambio Climático tiene por finalidad alcanzar el objetivo de neutralidad climática en el año 2030 para la ciudad de Valladolid. Recoge distintos planes internacionales, nacionales y autonómicos como el Pacto Verde europeo, el Acuerdo de París de 2015 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

La Estrategia de Cambio Climático de Valladolid supone una aportación esencial en la adhesión a la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, del programa Horizonte Europa. La Estrategia se sustenta en cuatro pilares:

  1. Neutralidad climática en Valladolid en el 2030
  2. Capacidad adaptativa
  3. Integración, digitalización e innovación
  4. La ciudadanía como elemento clave de acción por el clima

El objetivo de la Estrategia es la reducción del cien por cien de los efectos de los gases invernadero en el año 2030, así como aumentar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático, a través de la digitalización, la gestión de datos e integración de la información y la innovación, que se utilizan como base y palancas para alcanzar la neutralidad climática y para afrontar de un modo más eficiente los riesgos asociados a los impactos del cambio climático, contando con la ciudadanía como elemento clave de este proceso.

Ciudades Verdes CENCYL, un proyecto Interreg

El proyecto Ciudades Verdes CENCYL (Desarrollo de infraestructura verde en las ciudades CENCYL como estrategia de adaptación al cambio climático), fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La finalidad de proyecto es diseñar unas directrices estratégicas sobre la utilización de infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático, impulsando la economía verde en el contexto de diversidad urbana de la Red de Ciudades CENCYL

El beneficiario principal del proyecto es el Ayuntamiento de Salamanca. Ciudades Verdes CENCYL cuenta además, como socios, con los municipios españoles de Ciudad Rodrigo y Valladolid, y los lusos de Viseu, Aveiro, Figueira da Foz y Guarda.

CON INFORMACIÓN DE Ayuntamiento de Valladolid

IMAGEN: tribunavalladolid.com

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading