Tradiciones de vuelta, en «Paso de frontera»

Espacio fronteira estrena la segunda temporada (2022) de la web serie «Paso de frontera», protagonizada por las gentes que habitan el espacio fronterizo entre las regiones Norte y Centro de Portugal, y Castilla y León. A lo largo de cinco capítulos, Sonsoles Salazar, historiadora y gestora cultural mirobrigense, nos muestra una frontera dinámica y permeable, con un flujo constante de visitantes, trabajadores y empresas que cruzan al otro lado buscando oportunidades. Es una frontera eminentemente rural, pero salpicada de pequeños núcleos de población y ciudades de pequeño tamaño que invitan a emprender y a quedarse.

Cinco reportajes componen la segunda temporada de «Paso de frontera», disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

«Trabajando con la lana y el ovino» es la historia de Manuel Choya, licenciado en Administración de Empresas, que ha dejado la vida en la ciudad para explorar las oportunidades que ofrece la localidad fronteriza de Ciudad Rodrigo. Allí ha comprado un rebaño de ovejas de raza castellana negra, declarada en peligro de extinción por la Unión Europea. Manuel apuesta por la mejora de esta raza, y un manejo más natural y sostenible del rebaño.

Esta raza es originaria de Castilla la Vieja y actualmente se encuentra en Castilla y León, sobre todo en Zamora y Salamanca. Se destina principalmente a la producción de carne, pero también de lana y leche. En cuanto a sus características morfológicas, se identifican por ser rústicas, con orejas móviles y de tamaño pequeño, cola larga y acornes. Son prácticamente negras y las partes en las que no tienen lana son de color negro azabache.

Criar ovejas, cardar lana

Pero no todo es carne y leche de ovino. Como dice la zamorana Esmeralda Folgado, «nos hemos olvidado de la lana». Esmeralda estudió magisterio y es una comprometida dinamizadora rural. En los últimos años se mueve en un triángulo alistano entre San Vitero, Abejera y Riofrío. Allí es artesana, trabaja con la lana de oveja, una artesanía que reivindica porque está desapareciendo. Y con ella, un patrimonio etnográfico y material que se irá irremediablemente el día en que desaparezca la última de las hilanderas alistanas. Es el signo de los tiempos. En los talleres que da a niños, observa que el problema es que no utilizan las manos, no saben hacer un nudo, solo saben usar el dedo índice para marcar teclas. Sin embargo, el desarrollo lingüístico está muy relacionado con el desarrollo motor. Por eso, al tiempo que hila, lo une con la narración oral. Porque dice Esmeralda: «A nosotros nos cantaron, nos mecieron, nos contaron cuentos, …».

La característica de los territorios rayanos es que la frontera es solo administrativa, no real. Hay una continuidad de saberes y vivencias a uno y otro lado. «Trabajando con la lana y el ovino» cuenta también la historia de Isabel Sá, ingeniera ambiental que se mudó a Tras-os-Montes para trabajar la lana. Controla todo el proceso, participa en la selección de las ganaderías ovinas a las que compra el producto, la tintura, y confección, …, todo pasa por sus manos. Isabel solo emplea en la elaboración de sus lanas la procedente de la raza “churra galega mirandesa”, raza autóctona del Planalto Mirandés, contribuyendo de esta manera al mantenimiento y desarrollo de la raza, añadiendo valor a su cría y dinamizando la economía local de pequeños productores.

Hoy en «Paso de frontera»: «Trabajando con la lana y el ovino»

«Paso de frontera», una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

La lana, resistencia y flexibilidad

La lana es el nombre que recibe la fibra textil obtenida del pelo de algunos animales. La más extendida es la lana de oveja pero también se puede obtener de muchos animales como la cabra, el camello, la alpaca o llamas. El hombre utiliza la lana desde el neolítico como tejido para protegerse del frío. A lo largo del tiempo los animales se han ido seleccionado para conseguir que su pelo sea más largo y más suave.

El pastoreo de rebaños de ovejas ha marcado la historia de muchos pueblos, y ha sido crucial en la historia de España. El comercio de la lana financió la reconquista y también el viaje de Cristóbal Colon a América. España tuvo el monopolio de la lana hasta que en el siglo XIX se inventó la máquina de vapor y se industrializó la producción de tejido de algodón. El tejido de algodón favoreció el declive de la lana como tejido y esto se acentuó con la aparición de las fibras sintéticas.

Como fibra textil, la lana es muy resistente y flexible. Puede estirarse el doble de su tamaño y encogerse tres veces la longitud de la fibra. Además es muy resistente y puede ser doblada 20.000 veces sin romperse mientras que una fibra sintética como el rayón sólo aguanta 75. Esto le confiere unas magníficas propiedades y permite, además de tejerla, obtener otro tipo de tejidos muy resistentes como el fieltro. 

Revista ‘The Ecologist’ (núm. 71)

Los productores reconocen que la lana ha ido perdiendo protagonismo en el mundo de la moda; actualmente, no supone ni el 3% de las fibras textiles usadas. Es una materia prima que se puede vender en sucio (China es el principal comprador) o bien ya lavada, cardada y peinada, cuya mayor demanda se encuentra en varios países europeos.

En este proceso, son imprescindibles los lavaderos de lana. Castilla y León cuenta con dos de los tres lavaderos de lana que hay en España. Son una pieza clave para poder tratar y transformar una media nacional por año de 30 millones de kilos de lana, una materia prima ignífuga y que no se destruye.

CENCYL FRONTEIRA, un proyecto INTERREG

El proyecto CENCYL FRONTEIRA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. CENCYL FRONTEIRA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

IMAGEN: Oveja castellana variedad negra (FOTO: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading