En el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, se ha comunicado la aprobación del proyecto de cooperación transfronteriza CIBERIA («Digitalización y resiliencia transfronteriza mediante el fomento de una zona CENCYL cibersegura») por un importe cercano a los 1,4 millones de euros.
CIBERIA pretende promover el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas soluciones en el mundo digital, además apostar por un territorio transfronterizo atractivo y competitivo en todo el mundo en el desarrollo de soluciones confiables de ciberseguridad. Por último, pretende facilitar la transición digital de las PYMEs y los servicios públicos que garantice una cultura de ciberseguridad.
CIBERIA apuesta por crear un ecosistema de apoyo a la ciberseguridad en el espacio de cooperación Castilla y León – Centro de Portugal (CENCYL) que permita la resiliencia a ciberataques de empresas y administraciones públicas.
CIBERIA está pilotado por una decena de entidades de la región Centro de Portugal, y de Castilla y León. A lo largo de la ejecución del proyecto, diferentes organizaciones se podrán beneficiar de auditorías y asesoramientos relacionados con la ciberseguridad y el cumplimiento del Reglamento europeo en esta materia.
Las entidades y administraciones públicas a las que se dirige el proyecto, podrán beneficiarse también de la formación de vanguardia que se ofrezca en esta materia a la sociedad y a las empresas transfronterizas, y el aprovechamiento del SOC generado dentro del proyecto.
CIBERIA se ha presentado el pasado 11 de junio, en la jornada «Ciberseguridad activa en organismos públicos y pymes», celebrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. En un entorno de colaboración y aprendizaje, se dieron cita expertos, profesionales y entusiastas de la ciberseguridad, comprometidos en fortalecer la defensa contra la creciente amenaza de la ciberdelincuencia.
Los cuatro pilares de CIBERIA
El proyecto CIBERIA tiene como objetivo facilitar la transición digital de empresas y organizaciones de administración pública, ofreciendo un espacio transfronterizo ciberseguro y ciberresiliente.
Este propósito se estructura en cuatro pilares esenciales:
- Diagnóstico del estado actual. Implica realizar un diagnóstico exhaustivo del estado actual de las organizaciones, identificando posibles vulnerabilidades y áreas de mejora.
- Capacitación de las organizaciones. Enfocándose en dotar a los equipos con conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar las amenazas cibernéticas en constante evolución.
- Asesoramiento en ciberseguridad. Se centra en proporcionar asesoramiento en ciberseguridad.
- Validación de soluciones digitales ciberseguras. Busca validar soluciones digitales confiables en ciberseguridad.
CIBERIA fortalecerá la ciberseguridad en PYMEs y organismos públicos con medidas, sellos de certificación, y un marketplace de productos alineados a estándares de buenas prácticas, buscando potenciar la seguridad digital y proporcionar ventajas competitivas en el ámbito cibernético.
El partenariado de CIBERIA
En el proyecto participan once socios del espacio de cooperación Castilla y León – Centro de Portugal.
Por parte de Castilla y León, son beneficiarios del proyecto: Universidad de Salamanca (USAL), Universidad de León (ULE), Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A (INCIBE), Fundación CIDAUT, Fundación Parque Científico Universidad de Salamanca, Centro de Inteligencia Artificial (AIR INSTITUTE), y Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE).
Por parte de la región Centro de Portugal, son beneficiarios del proyecto: Universidade da Beira Interior (UBI), Instituto Politécnico da Guarda, Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra da Estrela (CIM-BSE), y Secure Networks, Consultadoria Informática.
CON INFORMACIÓN DE www.ciberia.usal.es/es
IMAGEN: Presentación de CIBERIA en la jornada «Ciberseguridad activa en organismos públicos y pymes», 11 de junio de 2024. (FOTO: Parque Científico de la Universidad de Salamanca).