«Paso de frontera» tras la máscara

Tiempo de invierno, tiempo de mascaradas. Las mascaradas de invierno constituyen uno de esos raros y afortunados ejemplos de supervivencia cultural que aún pueden rastrearse por la península ibérica. Algunos de esos lugares se concentran en la provincia de Zamora, donde entre los meses de diciembre y enero tienen lugar una serie de tradiciones festivas cuyo origen y simbología se remonta al pasado. Todas coinciden con el solsticio de invierno y se prolongan a veces con las celebraciones de antruejo en los carnavales. Personajes ataviados con extravagantes indumentarias, protagonizan las celebraciones de distintos pueblos zamoranos.

Desde el Museo del Zangarrón, de la localidad zamorana de Sanzoles, se presenta «Las mascaradas de invierno», la quinta entrega de «Paso de frontera». La conductora de esta serie, Sonsoles Salazar, historiadora y gestora cultural mirobrigense, nos introduce en las celebraciones festivas que se realizan en los “Doce Días Mágicos” que van desde Navidad hasta Epifanía en el Tràs-os-Montes portugués y el oeste zamorano, para medir el tiempo y los cambios derivados del paso de las estaciones.

Seis reportajes componen la primera temporada de «Paso de frontera», disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

Hoy en «Paso de frontera»: «Las mascaradas de invierno»

«Paso de frontera», una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

Las características que identifican a estas celebraciones y las relacionan con el resto de cuantas tienen lugar en el noroeste peninsular, son la presencia fundamental de personajes diablescos que realizan carreras y saltos por las calles del pueblo, metiéndose con la gente o invitándoles a participar en la fiesta. Suelen ser los mozos o jóvenes solteros quienes encarnan a estos personajes y se ocupan de organizar la fiesta y pedir el aguinaldo, siempre acompañados de instrumentos como cencerros, tenazas articuladas, vejigas hinchadas, y otros, con los que persiguen, golpean e intentan asustar a la población.

¿Apoyo de la UNESCO?

La importancia de estas representaciones para el noroeste peninsular estriba en la consolidación de un modelo de difusión y promoción del patrimonio cultural inmaterial, iniciado hace años, basado en la identificación de unos rasgos comunes y en la puesta en marcha de un programa de recuperación y mantenimiento etnográfico y antropológico. Las mascaradas de invierno constituyen uno de los pilares básicos de la cultura de la zona, y un reclamo turístico para el visitante.

En el territorio de Terra Quente y Terra Fria Trasmontana, y de Zamora y Salamanca, se conservan medio centenar de mascaradas de invierno con distinto grado de vitalidad, referentes dentro y fuera de las comunidades en las que se celebran sus ritos. Un legado que impulsa la visibilidad del mundo rural, y cuyo gran valor es principalmente la participación de los vecinos, tanto los que permanecen en el medio como los emigrados que regresan y que se identifican a través de ellas.

Zasnet AECT presentó en 2019 el inventario de las 51 máscaras que se conservan en el Distrito de Bragança y en las provincias de Zamora y Salamanca, soporte documental para la solicitud a la UNESCO de la declaración conjunta de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para estas manifestaciones culturales. Se enmarca en el proyecto ZASNET MESETA IBÉRICA, financiado por FEDER y el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020). ZASNET MESETA IBÉRICA es responsable de esta patrimonialización de las mascaradas y de la solicitud a la UNESCO de las Máscaras y Fiestas de Invierno como Patrimonio Cultural Inmaterial.

CENCYL FRONTEIRA, un proyecto INTERREG

El proyecto CENCYL FRONTEIRA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. CENCYL FRONTEIRA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

CON INFORMACIÓN DE patrimonioenzamora.blogspot.com y Zasnet AECT

IMAGEN: Zangarrón de Montamarta (FOTO: Diputación Provincial de Zamora)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading