«Paso de frontera», nuevos capítulos

«Paso de frontera» es una web serie de reportajes ágiles y amenos sobre la vida en la frontera entre Castilla y León y Portugal. Estas piezas audiovisuales de corta duración están conducidas con su peculiar estilo por Sonsoles Salazar, historiadora y gestora cultural mirobrigense.

«Paso de frontera» cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

En su primera temporada (2021), «Paso de frontera» nos presentó arte, patrimonio, cultura, historia y curiosidades de nuestra frontera, con el testimonio vivo de las gentes que la pueblan. La segunda temporada (2022) de «Paso de frontera» nos muestra una frontera dinámica y permeable, con un flujo constante de visitantes, trabajadores y empresas que cruzan al otro lado buscando oportunidades. Es una frontera eminentemente rural, pero salpicada de pequeños núcleos de población y ciudades de pequeño tamaño que invitan a emprender y a quedarse.

Una frontera de oportunidades

Cinco reportajes componen la segunda temporada de «Paso de frontera», disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira.

  1. FERIAS QUE DINAMIZAN LA FRONTERA visita la primera edición de la Feria Agroalimentaria y Transfronteriza de Hinojosa de Duero, localidad situada al sur del Parque Natural de Arribes del Duero. Hinojosa, cuna del queso de oveja de Salamanca, programa esta iniciativa para dar a conocer a artesanos procedentes de España y Portugal relacionados con el sector primario: quesos y vinos de Arribes, embutidos, aceite de oliva, vinos y licores, miel y mermeladas, repostería tradicional, etc. Ejemplo de ferias que, a lo largo de la Raya, estimulan la economía local y dan a conocer los buenos productos de la tierra.
  2. EMPRENDER EN LA RAYA: CERDOH! muestra los inicios de una empresa familiar de Salamanca, con casi medio siglo de experiencia, empeñada en seguir creando riqueza y empleo en el medio rural rayano. Cerdoh! actualiza sus canales de venta; ya no hay que preocuparse de ir a la tienda, basta con entrar en su tienda ibérica online, elegir tus ibéricos favoritos y esperar a recibirlos cómodamente en casa. Productos basados en una cría y producción de ibéricos lampiños pequeña y cuidada, que respeta la trazabilidad desde el principio hasta el final, capaz de transmitir unos sabores que te harán decir… ¡Oh!
  3. TRABAJANDO CON LA LANA Y EL OVINO es la historia de Manuel Choya, licenciado en Administración de Empresas, que ha dejado la vida en la ciudad para explorar las oportunidades que ofrece la localidad fronteriza de Ciudad Rodrigo. Allí ha comprado un rebaño de ovejas de raza castellana negra, declarada en peligro de extinción por la Unión Europea. Manuel apuesta por la mejora de esta raza, y un manejo más natural y sostenible del rebaño. También es la historia de Isabel Sá, ingeniera ambiental que se mudó a Tras-os-Montes para trabajar la lana. Controla todo el proceso, participa en la selección de las ganaderías ovinas a las que compra el producto, la tintura, y confección, …, todo pasa por sus manos. Isabel solo emplea en la elaboración de sus lanas la procedente de la raza “churra galega mirandesa”, raza autóctona del Planalto Mirandés, contribuyendo de esta manera al mantenimiento y desarrollo de la raza, añadiendo valor a su cría y dinamizando la economía local de pequeños productores.
  4. BRAGANÇA, PEQUEÑAS CIUDADES EN MOVIMIENTO. Desde el castillo medieval se tiene una vista perfecta de esta ciudad trasmontana que dio muchos soberanos a Portugal y a Brasil. En las faldas de la Sierra de Montesinho y con el río Fervença atravesando la ciudad, Braganza ya es habitada por lo menos desde el Paleolítico. Hoy es el centro neurálgico de una región imperdible. A solo 35 kilómetros de la estación AVE de Sanabria y con conexiones por carretera a España desde el norte y el este, Braganza bulle y se enfrenta a un inusitado dinamismo empresarial, gastronómico y turístico.
  5. VILAR FORMOSO, FRONTERA VIVA. Localidad fronteriza que, junto a Almeida y Fuentes de Oñoro constituye la Eurociudad Puerta de Europa. Crecida gracias a su estratégica situación, Vilar Formoso se suele limitar a ser punto de paso entre España y Portugal. Sin embargo, merece la pena detenerse en su bonita estación de ferrocarril y, sobre todo, en el emotivo museo Fronteira da Paz, que repasa la llegada a Portugal de decenas de refugiados judíos que consiguieron escapar de la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Vilar Formoso es sobre todo famosa por su animado mercadillo mensual, porque las fronteras son siempre sinónimo de comercio. En este gran zoco se pueden adquirir menaje del hogar, ropa y calzado, alimentación, herramientas, muebles, y productos de temporada. Tres kilómetros de centro comercial a cielo abierto. Imperdible.

CENCYL FRONTEIRA, un proyecto INTERREG

El proyecto CENCYL FRONTEIRA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. CENCYL FRONTEIRA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

IMAGEN: Murallas de la ciudadela de Braganza.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading