Más visitantes en los yacimientos rupestres transfronterizos

Castilla y León cuenta con ocho bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: las ciudades de Salamanca, Segovia y Ávila; la catedral de Burgos y su entorno; el Camino de Santiago; y tres yacimientos arqueológicos (Atapuerca, Siega Verde y Las Médulas). Ello otorga a la región una riqueza patrimonial impresionante. El reto es modernizar esta oferta para que estos bienes reconocidos por la Unesco se conviertan en destinos turísticos de referencia.

La Junta de Castilla y León ha incluido al Yacimiento Rupestre de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad desde 2010, en el futuro Plan Director de Turismo (2023-2026), apostando por divulgar la imagen de Siega Verde como un destino único en la frontera hispano-lusa. En el caso de los yacimientos arqueológicos, este Plan Director propone su conversión en destinos de especial relevancia que sirvan para dinamizar turística y económicamente las regiones donde se ubican.

Modernizar la gestión del patrimonio

La Fundación Siega Verde (FSV) nació en mayo de 2022, impulsada por los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Fuentes de Oñoro. Su principal objetivo es el impulso de la comarca salmantina del Campo de Argañán a través de la Estación Rupestre de Siega Verde, un valle con grabados del Paleolítico Superior a orillas del río Águeda y que está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2010.

La FSV ha sido creada para gestionar de forma directa y en coordinación con la Junta de Castilla y León (responsable en materia de Patrimonio) todo lo relativo al Yacimiento Rupestre de Siega Verde. En su primer año de funcionamiento, la FSV es responsable de las visitas guiadas, las actividades complementarias, los talleres con escolares y la promoción del yacimiento rupestre en medios de comunicación y redes sociales.

Las iniciativas adoptadas están funcionando: en el primer trimestre de 2023, el número de visitantes ha crecido un 66 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los visitantes son, sobre todo, nacionales, con especial incidencia de Castilla y León, Madrid o Extremadura, además de visitantes llegados de Portugal o Francia.

Este incremento es resultado asimismo de la exposición itinerante «Arte sin límites: Côa y Siega Verde», promovida por la Fundación Côa-Parque y la Junta de Castilla y León, en el marco del proyecto transfronterizo PALEOARTE. Después de poder verse en el Museu de Arte Popular de Lisboa de julio a octubre de 2022, pudo visitarse entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

Dos yacimientos, un destino turístico

El territorio que comparten las regiones de Castilla y León, Norte y Centro de Portugal cuenta con un enclave singular. En 2010, el Conjunto de Arte Paleolítico de Siega Verde, descubierto en 1988, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial como extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa, declarado Patrimonio Mundial en 1998.

Siega Verde y Foz Côa se integran en el Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte, que incluye los territorios que albergan las cuevas y sitios al aire libre que componen las declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO en España, Portugal y Francia.

En el valle del río Côa se encuentra el Parque Arqueológico do Vale do Côa, una inmensa galería arte rupestre al aire libre, comprendida en un espacio de 17 kilómetros, que se pueden ver de forma reunida en el moderno edificio del Museo del Côa. Esta excepcional concentración de grabados rupestres del Paleolítico superior (de 22.000 a 10.000 años a.C.) constituye el ejemplo más importante de las primeras manifestaciones de la creación humana, hasta ahora desconocido a este nivel en cualquier otra parte del mundo.

PARA SABER MÁS: «Los yacimientos rupestres de Foz Côa y Siega Verde», reportaje de la serie audiovisual PASO DE FRONTERA.

«Paso de frontera», una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

En el lado español, en el municipio salmantino de Villar de la Yegua, el yacimiento de Siega Verde ofrece más de 500 grabados figurativos zoomorfos y no figurativos o signos abstractos del Paleolítico superior, en 96 paneles, a lo largo de 1 kilómetro que sigue el curso del río Águeda. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica que ofrece a los visitantes que visitan el enclave, una amplia información sobre la vida en la zona de estas poblaciones de cazadores-recolectores y pescadores del Pleistoceno tardío.

Arte paleolítico transfronterizo

El proyecto PALEOARTE (Arte paleolítico transfronterizo) promueve el conocimiento de las representaciones paleolíticas al aire libre del valle del río Côa en Portugal y de Siega Verde (Ciudad Rodrigo, Salamanca) en España, considerado uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo, incluidos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial. El proyecto PALEOARTE prevé operaciones de mejora de las instalaciones de carácter museográfico, atención pública y visita, dentro de un programa innovador que pretende enriquecer la atención al público y la oferta cultural y turística, apostando por el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto PALEOARTE fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. PALEOARTE cuenta además, como socios, con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Fundação Côa Parque.

IMAGEN: Siega Verde, yacimiento rupestre (www.salamanca24horas.com)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading