La Orquestra Sem Fronteiras festeja el 10 de junio en Castilla y León

La Orquestra Sem Fronteiras (OSF) es un proyecto de su director, el joven músico Martim Sousa Tavares (Lisboa, 1991). El proyecto nació en Portugal en 2019 con vocación ibérica. Con sede en Idanha-a-Nova, la OSF combina músicos portugueses y españoles, apoya a jóvenes talentos (la edad media de los músicos es de 18-19 años), combatiendo el abandono de la enseñanza musical y premiando el mérito académico.

La OSF no tiene músicos residentes. Cuando hay un concierto, se realiza una convocatoria y los profesores de los conservatorios y escuelas adheridos al proyecto proponen a los alumnos que mejor trabajen.

La OSF nació en 2019, en Idanha-a-Nova, en el interior de Portugal, cerca de la frontera con España. Desde entonces, este proyecto de cohesión cultural, social y territorial, ha actuado en decenas de lugares en ambos países, reuniendo más de 200 jóvenes músicos portugueses y españoles.

La OSF da acceso a la cultura. Para ello, actúa en decenas de pequeñas localidades, ofreciendo conciertos gratuitos, ensayos abiertos y actividades educativas de introducción a la música a las poblaciones locales.

Para este concierto exclusivo para el canal Espacio Fronteira, retransmitido desde el Palácio Nacional da Ajuda el 10 de junio, el director de la OSF, Martim Sousa Tavares, ha escogido obras de compositores que también atravesaron fronteras para tocar. Como Doménico Scarlatti, el músico italiano instalado en España que viajó hasta Lisboa, o el italiano Luigi Boccherini quien se afincó en Madrid. El programa incluye piezas de los compositores portugueses Pedro António Avondano, formado en Italia por iniciativa de D. João V, y Carlos Seixas, quien falleció a temprana edad, y estaba llamado a ser uno de los grandes compositores del siglo XVIII.

PROGRAMA · 10 de junio de 2021

  • Pedro António Avondano · Sinfonía en Fa Mayor (Allegro)
  • Carlos Seixas · Sinfonía (Allegro)
  • Domenico Scarlatti · Sonata en Fa Menor
  • Domenico Scarlatti · Fandango (con adufe)
  • Luigi Boccherini · Música nocturna de las calles de Madrid (Minueto · Danza de los ciegos)

10 de junio, Día de Portugal

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas conmemora el 10 de junio de 1580, fecha del fallecimiento del escritor Luís de Camões.

Luís Vaz de Camões (c. 1524-1580) fue un escritor y poeta portugués, considerado uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. El premio literario que lleva su nombre es el más importante en lengua portuguesa. Fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal para reconocer a aquellos autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

Castilla y León celebra en 2021 el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas con una serie de actividades que tendrán lugar desde el 10 de junio y hasta final de mes, en formatos virtual y presencial.

Toda la programación podrá seguirse a través del canal YouTube Espacio Fronteira y en la web www.espaciofronteira.eu

El programa ha sido preparado por la Junta de Castilla y León, y está cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través de los proyectos NORCYL 2020 y CENCYL 2020, de apoyo a las Comunidades de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y Castilla y León-Centro de Portugal, respectivamente.  

IMÁGENES: Orquestra Sem Fronteiras (Facebook)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading