La Alta Velocidad realiza parada en Sanabria

Nueve meses después de la apertura del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y cinco años después de iniciarse el proyecto, se ha inaugurado la estación de Sanabria Alta Velocidad, la terminal situada en Otero de Sanabria, una pedanía de apenas 30 habitantes.

La inauguración de la estación del AVE en Otero, deja a Sanabria a 110 minutos de Madrid y a 30 minutos de Zamora capital.

La elección de un pueblo de apenas 30 habitantes para tal infraestructura se debió a cuestiones técnicas. En Sanabria, el trazado del AVE transcurre entre túneles y viaductos. Al proyectar una parada en la zona, no existía en las cercanías de Puebla de Sanabria, el municipio más grande de la comarca, otra zona recta, plana y con longitud suficiente para hacer la estación.

La apertura de esta estación supone la apertura de oportunidades para la comarca sanabresa, mejorando las comunicaciones con Madrid y Galicia, además de con importantes núcleos urbanos de Castilla y León.

También primaron cuestiones estratégicas en la elección de Otero de Sanabria. Por un lado, por la necesidad de mejorar la conectividad de la provincia de Zamora. Por otro, por la cercanía del distrito luso de Braganza. Sus más de 135.000 habitantes serían potenciales usuarios de la alta velocidad, que podrían multiplicarse con los enlaces a través de un cercano aeródromo y la autovía portuguesa A-4.

El AVE español, oportunidad para Braganza

La parada que la Alta Velocidad realiza en Sanabria abre una ventana de oportunidades para Braganza y coloca a su territorio a apenas dos horas de Madrid. Las autoridades trasmontanas reclaman una conexión a la altura para unir Puebla de Sanabria y Braganza, ahora que la alta velocidad ferroviaria ha situado a la ciudad portuguesa más cerca de los grandes centros de consumo a nivel europeo. En la actualidad, se tarda casi una hora en recorrer el trayecto de 40 kilómetros por la carretera que une ambas localidades

CON INFORMACIÓN DE La Opinión/El Correo y ABC.

IMAGEN: Renfe.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading