España Puede: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo de Ministros español aprobó el pasado 27 de abril el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que ha sido enviado a la Comisión Europea para su evaluación.

El Plan recoge las inversiones y reformas que necesita la economía española con una importante concentración en los ámbitos de la transformación verde y digital. El objetivo es lograr una sociedad más justa y una economía más resiliente.

España Puede guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. 

España accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales más de 70.000 millones serán en forma de transferencias. Estos fondos Next Generation EU son clave para recuperar la economía y reforzar el modelo de bienestar europeo.

Planes de recuperación y resiliencia

Los planes oficiales de recuperación y resiliencia establecen las reformas y los proyectos de inversión pública que cada Estado miembro tiene previsto aplicar con el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El MRR es el instrumento clave en el corazón de Next Generation EU, el plan de la UE para salir más fuertes de la pandemia de COVID-19. Proporcionará hasta 672.500 millones de euros para apoyar inversiones y reformas (a precios de 2018). Esto se desglosa en subvenciones por un total de 312.500 millones de euros y 360.000 millones de euros en préstamos. El MRR desempeñará un papel crucial para ayudar a Europa a salir fortalecida de la crisis y asegurar las transiciones ecológica y digital. En “España Puede”, el plan de recuperación y resiliencia de España, se ha solicitado un total de 69.500 millones de euros en subvencionesen el marco del MRR.

El plan español está estructurado en torno a cuatro pilares: transformación verde, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

El plan propone proyectos en los siete ámbitos emblemáticos europeos. Incluye medidas en materia de movilidad sostenible, eficiencia energética en los edificios, energía limpia, competencias digitales, conectividad digital, apoyo al sector industrial y a las PYME, y vivienda social. Los proyectos del plan se centran principalmente en el periodo 2021-2023.

Próximos pasos

La Comisión evaluará los planes en los próximos dos meses sobre la base de los once criterios establecidos en el Reglamento y traducirá su contenido en actos jurídicamente vinculantes. Esta evaluación incluirá, en particular, un examen de si los planes contribuyen a abordar eficazmente todos los retos, o un subconjunto significativo de ellos, señalados en las correspondientes recomendaciones específicas por país emitidas en el contexto del Semestre Europeo.

La Comisión también evaluará si los planes dedican al menos el 37% del gasto a inversiones y reformas que apoyen los objetivos climáticos, y el 20% a la transición digital.          

El Consejo tendrá, por regla general, cuatro semanas para adoptar la propuesta de la Comisión de una Decisión de Ejecución del Consejo. La aprobación de los planes por parte del Consejo allanaría el camino para el desembolso de una prefinanciación del 13% a estos Estados miembros. Esto está sujeto a la entrada en vigor de la Decisión de Recursos Propios, que debe ser aprobada primero por todos los Estados miembros.

Castilla y León impulsa la captación de los fondos

La Junta de Castilla y León ha constituido mesas específicas de información y participación para canalizar iniciativas de captación de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, además de incluir los instrumentos ya existentes en sectores donde ya existe un órgano de representación concreto. Estas mesas son: la Mesa Empresarial, constituida el pasado 20 de abril; la Mesa Científico-tecnológica, constituida el 5 de mayo; la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales; y la Mesa del Tercer Sector.

Por otra parte, los órganos ya existentes de participación que se incorporan como mecanismos de participación y foros de información son: el Consejo del Diálogo Social, el Consejo de Políticas Demográficas, el Consejo Agrario, el Comité de Cooperativismo Agrario, el Consejo Castellano y Leonés de Salud y la Plataforma del Tercer Sector Social.

La constitución de estos instrumentos de participación complementa las medidas adoptadas para optimizar la captación de fondos del mecanismo Next Generation EU como el establecimiento de la oficina de coordinación de fondos de la Unión Europea y las Iniciativas y Biblioteca de Proyectos de Recuperación y Resiliencia en Castilla y León.

FUENTE: EUCYL, Portal de Información Europea de la Junta de Castilla y León

IMAGEN: El Mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading