Corredor Atlántico, ¿autopista ferroviaria?

El crecimiento imparable del sector logístico en los últimos años, tendencia agudizada con el auge del comercio electrónico durante la pandemia, ha obligado a las administraciones a replantear la estrategia para intentar atraer empresas y espacios logísticos en el futuro a corto y medio plazo.

En 2015, el Ministerio español de Fomento realizó un estudio para el desarrollo de autopistas ferroviarias en la península ibérica, en los dos principales corredores de mercancías de España, el del Mediterráneo y el Atlántico. Entonces, se concluyó que sería factible la implantación de este tipo de servicios, destacando sobre todo el tramo entre Vitoria y la localidad francesa de Dourges. Ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) analiza las posibilidades de extenderla a la línea que une la localidad fronteriza de Fuentes de Oñoro (Salamanca) con Medina del Campo (Valladolid)  y que llega hasta Júndiz (Vitoria), punto desde el que se prolongaría hasta la frontera francesa.

Autopista ferroviaria – Sistema de transporte combinado que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de camiones. Los camiones recorren por carretera el trayecto hasta el inicio de la autopista ferroviaria, se montan en vagones especiales, y son descargados en la estación final para continuar por carretera a destino.

ADIF realizará un diagnóstico de la línea para identificar las actuaciones que son necesarias para poner en marcha este tipo de servicios logísticos, así como su viabilidad técnica y económica. Si la línea Valladolid-Salamanca-Portugal fuera considerada “autopista ferroviaria”, permitiría el transporte de camiones en vagones especializados, una modalidad del sector de mercancías que los expertos consideran que tendrá cada vez mayor importancia.

Ventajas de las autopistas ferroviarias

La principal ventaja para que las empresas se decanten por esta modalidad de transporte en lugar del habitual por carretera, es su sostenibilidad ambiental y económica. Se trata, además, de un medio de transporte más seguro y fiable, supone una alternativa competitiva al barco, y permite contar con ayudas.

ADIF valora las condiciones de la línea Valladolid-Salamanca-Portugal para trasladar camiones en vagones especializados. Convertiría a la provincia salmantina en un punto vital para el transporte de mercancías, desarrollando la plataforma logística que permitiera a las empresas combinar el transporte ferroviario con el de carretera.

Salamanca destaca por su conexión por tren con los puertos marítimos portugueses, siendo la salida natural hacia Europa de mercancías que llegan a Leixões y Aveiro. Para Salamanca, habilitar la línea para la autopista ferroviaria supondría sumar un atractivo clave para que empresas del sector logístico se asentaran en la provincia salmantina y, más concretamente, en su puerto seco. La plataforma logística Zaldesa mantiene acuerdos y una fluida dinámica de trabajo con los puertos marítimos portugueses, a través de proyectos de la Red de Ciudades Cencyl como RCC+ o Logística Cencyl. Ambos son proyectos Interreg.  

Foro “Vertebración peninsular: el Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras”

El 24 de marzo de 2021, los presidentes de Castilla y León, Norte de Portugal y Galicia clausuraron en Vigo el foro sobre el Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras, reclamando al Gobierno de España un desarrollo equilibrado entre los distintos corredores europeos, entre los que es estratégico el Corredor Atlántico. Asimismo, consideraron que es el momento de avanzar en la definición y desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, plan que sufre una importante demora y que requiere de un mayor impulso por parte del Gobierno de España. Ese mayor impulso y definición debería realizarse contando con los territorios directamente afectados, y debería ser un trabajo conjunto entre las administraciones y el sector privado. Este plan debe traducirse en inversiones reales, similares a las ya anunciadas para el Corredor Mediterráneo, para lo que es necesario que el Gobierno de España solicite financiación europea. Los fondos europeos son una oportunidad de futuro para la España de interior y un elemento esencial para la lucha contra el reto demográfico.

FUENTE: La Gaceta Regional, y Junta de Castilla y León

IMAGEN: Viia.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading