Clausura de las jornadas TERPAT

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha acogido las II Jornadas TERPAT (Territorio y Patrimonio), celebradas en Zamora los días 1 y 2 de diciembre, bajo el título “Creadores, protagonistas y portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial” transfronterizo.

El objetivo de estas jomadas es reconocer y dar cuenta de la representatividad de este patrimonio inmaterial, de su aportación e importancia social y cultural. Su finalidad es dar a conocer los problemas que deben afrontar ante los procesos de homogeneización cultural, movilidad, desarraigo social y nuevas tecnologías, entre otros factores, que influyen en su pervivencia y vitalidad.

En la cita zamorana han participado profesionales de la antropología y de la etnografía para analizar y valorar la importancia de estos transmisores y sus contextos. También ha congregado a colectivos protagonistas y creadores de diferentes ámbitos del patrimonio cultural inmaterial para obtener una muestra de la diversidad de este legado, a través de la exposición de las vivencias, vitalidad, transmisión, necesidades y problemas de continuidad de las expresiones inmateriales.

Las mascaradas de invierno, candidatura Unesco

Las mascaradas de invierno propias del oeste zamorano y del Tras-os-Montes portugués, se encuentran próximas a conseguir figuras de reconocimiento y protección cultural. Por un lado, se avanza en la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) para las mascaradas zamoranas por parte del Gobierno regional. Por otro lado, la Junta de Castilla y León, junto con las autoridades portuguesas, trabajan en una candidatura para obtener para estas representaciones el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la Unesco para estas manifestaciones ancestrales de la cultura popular.

Las Mascaradas de Invierno son celebraciones festivas que se realizan en los “Doce Días Mágicos”, que van desde Navidad hasta Epifanía, dentro de sociedades agrícolas y ganaderas que medían el tiempo por los cambios derivados del paso de las estaciones.

En el proceso de preservación del patrimonio cultural inmaterial son imprescindibles las personas y colectivos sociales que, en el desarrollo de sus actividades habituales, rituales o festivas, continúan, mantienen y transmiten un conjunto de prácticas y expresiones culturales que les identifican y forman parte de su trayectoria histórica. En este sentido, la pandemia por Covid-19 ha acelerado la progresiva pérdida del patrimonio inmaterial, bien por el obligado parón para mantener y realizar esos ritos de invierno, bien por la pérdida de personas de edad que eran los portadores reales de esas prácticas y costumbres transfronterizas. El reconocimiento de la Unesco permitiría una salvaguarda de este patrimonio.

Museu Ibérico da Máscara e do Traje

Rua D. Fernão «O Bravo», 24/26
5300-025 Bragança

museu.iberico@cm-braganca.pt

En estas II Jornadas TERPAT se ha insistido en la necesidad de seguir documentando el patrimonio inmaterial por su fragilidad y por estar custodiado y representando por personas y por grupos sociales que están sometidos a muchos vaivenes. Según sus promotores «las mascaradas, no hay ninguna exactamente igual a otra, aunque compartan rasgos, tiene su gran valor, no en las estrafalarias o siniestras máscaras, no en la indumentaria, no en la música, no en los trabajos de artistas y profesionales sobre ellas, sino en la participación de los vecinos, los que permanecen en el medio y los emigrados que regresan y que se identifican con ellas».

La carga simbólica y la crítica social, dicen, «son los poderes que las han hecho sobrevivir a unas y recuperarse a otras en función de los vaivenes de la historia. Queremos reflexionar acerca de su vigor con las comunidades que siguen celebrando el caos invernal de la naturaleza y con todos los interesados en estas hermosas tradiciones».

TERPAT, un proyecto Interreg

El proyecto TERPAT (Territorio y Patrimonio), de valorización del patrimonio cultural y natural como soporte de base económica de la región transfronteriza, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo. TERPAT cuenta además, como socios, con entidades públicas y privadas de Extremadura, Centro de Portugal y Castilla y León.

TERPAT tiene por finalidad el conocimiento de aspectos del patrimonio cultural poco documentados o que precisan de una metodología de análisis actualizada y de un diagnóstico de su estado de conservación. En la programación se priorizan acciones de contenido didáctico y de participación social, referidas a los protagonistas y portadores de conocimientos, a los propietarios o titulares de bienes culturales, a los gestores públicos y privados, y al público en general.

En esta implicación tienen especial relevancia las acciones de formación, la sensibilización, la accesibilidad y la difusión por distintos medios y técnicas de información y comunicación, incluyendo jornadas de puertas abiertas, exposiciones y publicaciones.

TERPAT incluye cuatro actividades principales:

  1. LUSITANOS Y VETTONES: Documentación y prospección, excavaciones arqueológicas y actuaciones de conservación en asentamientos y bienes de estos pueblos prerromanos.
  2. CONJUNTOS Y ALDEAS HISTÓRICAS: Catálogo y estudio, diagnóstico y análisis crítico del estado de conservación de monumentos, inventario, gestión y formación, difusión y promoción sobre un conjunto de localidades que atesoran un vasto patrimonio arquitectónico.
  3. CULTURA DE LA RAYA: Documentación del patrimonio etnológico, documentación y acciones de preservación de la arquitectura tradicional, infraestructuras viarias e instalaciones industriales que ayuden al desarrollo presente y futuro de las poblaciones fronterizas.
  4. GRANDES RUTAS TRANSFROTERIZAS ASOCIADAS AL PATRIMONIO CULTURAL Y A LOS PAISAJES DESTACADOS: Definición y diseño de nuevas rutas, actuaciones de accesibilidad y acciones de difusión y promoción de estos importantes itinerarios culturales.

IMAGEN: Zamora24horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading