Bragança acoge un encuentro del proyecto DuraDOURO

Braganza ha acogido el 30 de marzo pasado el II Encuentro del proyecto transfronterizo DuraDOURO, en el que se han analizado los recursos naturales y medio ambientales del territorio.

En la reunión han estado representadas todas las entidades que forman parte del consorcio del proyecto: AEICE Clúster Hábitat Eficiente, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Politécnico de Bragança y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD).

El proyecto DuraDOURO fue presentado a los asistentes como una iniciativa que busca promover el turismo, así como proteger y conservar el patrimonio natural y cultural del territorio, potenciando y dando visibilidad a los productores locales.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, disertó acerca de la riqueza de la Biosfera de la Meseta Ibérica y la importancia de conservar las especies que habitan en estas áreas para mantener el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad. Por otra parte, la Fundación Entretantos presentó el Plan 42, creado para prevenir los incendios forestales en 42 municipios, que según un estudio realizado en el año 2000 registran más de 50% de los incendios de la Castilla y León.

Fue presentado el Foro Territorios con Futuro, un espacio de encuentro para debatir sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector del hábitat, que se celebrará el 22 de abril en la localidad zamorana de Alcañices, dentro del proyecto DuraDOURO.

También hubo oportunidad de conocer el trabajo de emprendedores como Pedro Rego, fotógrafo profesional, quien ha retratado la vida del Parque Natural de Montesinho. Rego destacó la importancia de la fotografía como herramienta para crear valor y afecto por la biodiversidad. Francisco Alves, de la Asociación Rionor, habló sobre la conservación cultural de la naturaleza. Y Miguel Novoa, de la Asociación Palombar, destacó la importancia de la agricultura ecológica y las razas animales autóctonas como patrimonio genético, cultural y ecológico.

DuraDOURO, un proyecto Interreg

El proyecto DuraDOURO, de capitalización de proyectos anteriores como ‘Flumen Durius’ y ‘Paisaje Ibérico’, fue aprobado en la sexta convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los beneficiarios del proyecto son AEICE Clúster Hábitat Eficiente, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Politécnico de Bragança y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD). El presupuesto total asciende a cerca de 200.000 euros.

IMAGEN: zamora3punto0.com

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading