Los días 9, 10 y 11 de Octubre se celebrará la feria de productos ecológicos en Zamora.
El recinto ferial de Ifeza, situado en la capital zamorana, reunirá a cien expositores de la casi totalidad de comunidades autónomas de España y de las regiones de Portugal en la XXII edición de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos «Ecocultura 2026». La Feria tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de Octubre.
Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, en la presentación, señaló que la institución provincial había sido pionera en esta iniciativa y que había apostado por este mercado emergente de productos ecológicos. Explicó que «Ecocultura» es una plataforma incomparable para los profesionales del sector, para los productores, distribuidores y elaboradores.
En esta edición, «Ecocultura» rinde homenaje al Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, que va a cumplir 30 años. «El dato más relevante es la evolución constante que está teniendo la producción ecológica o en nuestra provincia y en toda Castilla y León. Según cifras facilitadas por la Junta de Castilla y León, Zamora ha pasado de tener 25.730 hectáreas certificadas en ecológico en 2024 a 31.000 hectáreas en 2025, es decir, hemos subido 5.270 hectáreas y hemos pasado a ser la primera provincia de Castilla y León en superficie certificada en ecológico», afirmó el presidente de la Diputación de Zamora.
Programa
Ecocultura 2026 cuenta con un amplio programa que incluye conferencias, mesas redondas, talleres, degustaciones, exhibiciones de cocina, música en directo y actividades infantiles y familiares. Entre las actividades, figura el programa de Huertos Escolares Ecológicos de la Diputación de Zamora, que se desarrolla desde 2003, y la participación de 250 escolares de una docena de colegios de la provincia. Además, habrá catas de especias, productos de cerdo ecológico, vermús, aceitunas, aceites, miel, cítricos, cavas, infusiones, vinos y chocolate.
El pan volverá a tener un papel destacado de la mano de la Asociación Harina Tradicional Zamorana, que contará con la presencia del maestro panadero Josep Pascual Forner, ganador de la Copa Europea Louis Lessaffre.
Durante los tres días habrá varias elaboraciones y el sábado, ‘Harinas con historia’, con obrador en vivo y degustación. Otra de las grandes citas será la paella popular ecológica del domingo.
Fuente: Periódico «ABC», Cien expositores de España y Portugal participarán en ‘Ecocultura 2026’


