España autoriza la inclusión de Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo en la AECT Eurociudad Puerta de Europa

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, ha autorizado a los Municipios de Fuentes de Oñoro y de Ciudad Rodrigo a formar parte de la Eurociudad Puerta de Europa bajo la fórmula de una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT). 

Se trata de un paso decisivo para la Eurociudad Puerta de Europa de lo que será la primera AECT en el espacio de cooperación entre Castilla y León y la región Centro de Portugal.

Los municipios españoles de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro estarán acompañados del Municipio de Almeida y la Freguesía de Vilar Formoso, dos entidades portuguesas fronterizas con la provincia de Salamanca. Estos últimos esperan la aprobación del Gobierno portugués para integrarse en la nueva AECT.

Eurociudades ibéricas

La eurociudad «Puerta de Europa» se constituyó el 1 de julio de 2020, en un acto público celebrado en Vilar Formoso, localidad en la que tiene su sede. Su presidencia es rotatoria, por un período de dos años, comenzando la actividad con el liderazgo de la ciudad lusa de Almeida.

Las eurociudades nacen como acuerdos entre municipios próximos, vinculados históricamente pero pertenecientes a distintos Estados de la Unión Europea.

“Puerta de Europa” es la séptima eurociudad constituida en la Raya hispano-lusa, la frontera más extensa y antigua de la UE. España y Portugal comparten otras seis eurociudades más: Badajoz-Elvas-Campo-Maior, Eurociudad del Guadiana, Verín- Chaves, Valença-Tuy, Salvatierra do Miño-Monção y Tomiño-Vila Nova de Cerveira.

CON INFORMACIÓN DE ayuntamientofuentesdeonoro.com y lagacetadesalamanca.es

IMAGEN: Hermanamiento entre España y Portugal a través de sus banderas, en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo en 2019. (FOTO: salamancartvaldia.es)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading