9 de mayo, día de Europa

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

Portugal y España celebran Europa con Músicas da Raya

Músicas da Raya es una iniciativa singular que pretende potenciar el patrimonio cultural rayano y dar a conocer al público en general la música tradicional de la Raya entre las comarcas de Zamora y Braganza. Gracias a la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, a través del proyecto NORCYL2020, dos músicos multi-instrumentistas, el zamorano Luis Antonio Pedraza y el mirandés Paulo Meirinhos, se han unido para elaborar un ambicioso y renovador repertorio de música tradicional que desgranan en un espectáculo a modo de “concierto didáctico”. A través de sus experiencias musicales (ambos son, además, profesores de música) y sus dilatadas trayectorias en los escenarios, Pedraza y Meirinhos acercan al público melodías tradicionales con el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados.

Coincidiendo con el Día de Europa 2021, el canal “Espacio Fronteira” estrena “Músicas da Raya”, un reportaje que refleja la singular iniciativa de dos músicos multi-instrumentistas, el zamorano Luis Antonio Pedraza y el mirandés Paulo Meirinhos, unidos para elaborar un ambicioso y renovador repertorio de música tradicional de la Raya hispano-lusa.

La iniciativa Músicas da Raya ha sido seleccionada por la Comisión Europea para representar a la frontera hispano-lusa en el treinta aniversario de Interreg, con una actuación en vivo en un gran evento celebrado en Bruselas.

NORCYL2020, un proyecto Interreg

El proyecto NORCYL2020, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL2020 cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

IMAGEN: Comisión Europea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading