2022, el año de Saramago

El centenario del nacimiento de José Saramago, Nobel de Literatura en 1998, será uno de los reclamos de Portugal para seguir acercando la lengua y cultura lusas a España, a través de la iniciativa Cultura Portugal, que laEmbajada portuguesa en España impulsa desde 2003.

Lecturas, debates, coloquios, conciertos y exposiciones relacionados con la figura y la obra de José Saramago (Azinhaga, 1922- Tías, 2010) recorrerán Portugal y España en 2022

Cultura Portugal confía que los actos por el centenario del nacimiento de Saramago en 2022 permitan ahondar en el conocimiento mutuo, que haya más cultura portuguesa en España y más cultura española en Portugal. Para ello, está previsto celebrar lecturas, debates, coloquios, conciertos y exposiciones que recorrerán España y Portugal, relacionados con la figura y la obra del escritor luso, que terminó sus días en la isla de Lanzarote.

Con todo ello se busca también fomentar el interés por la lengua portuguesa y atraer a nuevos visitantes. Las entidades de turismo portuguesas constatan un interés creciente entre los españoles por visitar Portugal y por conocer, sobre todo, su patrimonio monumental e histórico.

En cuanto al aprendizaje del idioma, los datos que maneja la consejería de cultura de la embajada lusa en España, arrojan que hay un mayor interés entre los españoles por aprender portugués que en sentido inverso. En la última década, se ha producido un crecimiento exponencial pasando de unos 8.000 estudiantes de portugués en España en 2010 a 53.000 en 2019, una cifra muy alejada del número de portugueses que estudian español.

La FRAH celebra a Saramago en 2022

La celebración del centenario de José Saramago ha impulsado a la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) a programar en su sede de Zamora una serie de actividades que coparán buena parte de su programación cultural.

El programa de actividades se extenderá de mayo a noviembre de 2022. Están programadas unas jornadas científicas y académicas que contribuirán a la difusión y promoción de esta figura universal de las letras. Estas jornadas contarán con expertos de gran renombre por su conocimiento y estudios sobre la figura del escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998. Ya han confirmado su presencia figuras de la talla de Julio Llamazares, autor de «Trás-os-Montes»; Maribel Andrés Llamero, premio de poesía Hiperión 2019, profesora de portugués y docente en la Universidad de Salamanca; y Antonio Sáez Delgado, de la Universidad de Évora.

La FRAH coordina estas actividades con las que la Fundación José Saramago organiza en Portugal y otros países para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor.

Entre las iniciativas se encuentra la creación de una ruta literaria transfronteriza tomando como referencia la obra “Viaje a Portugal”, el itinerario literario de Saramago que, desde Trás-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo, recorre todo el país. “Viaje a Portugal” es la reproducción escrita de las múltiples impresiones recogidas por la sensibilidad de un viajero siempre atento a lo que ven sus ojos. La ruta literaria inicia su recorrido en Trás-os-Montes, y comprende varios enclaves de la provincia de Zamora.

«Nunca tal se vio en memoria de guardia de frontera. Este es el primer viajero que en medio del camino para el automóvil, tiene el motor ya en Portugal, pero no el depósito de gasolina, que aún está en España, y él mismo se asoma al pretil en aquel centímetro exacto por donde pasa la línea de la frontera. Entonces ,sobre las aguas oscuras y profundas, entre los altos escarpes que van doblando los ecos, se oye la voz del viajero predicando a los peces del río:

“Venid acá, peces, vosotros, los de la margen derecha, que estáis en el río Douro, y vosotros, los de la margen izquierda, que estáis en el río Duero, venid acá todos y decidme cuál es la lengua en que habláis cuando ahí abajo cruzáis las acuáticas aduanas, y si también ahí tenéis pasaportes y sellos para entrar y salir”.»

José Saramago, Sermón a los peces en “Viaje a Portugal” (1981)

CON INFORMACIÓN DE zamoranews.com, zamora3punto0.com y ABC

IMAGEN: lamenteesmaravillosa.com

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading