Vuelve el tren de Hendaya a Lisboa por Salamanca

Entre las conexiones ferroviarias damnificadas por la pandemia, suprimidas desde marzo de 2020, figuran los trenes hotel que, realizando parada en Salamanca, conectaban Lisboa con Hendaya y con Madrid. El primero era el tren Sudexpresso y el segundo, el Lusitania, operados por Renfe y Comboios de Portugal.

El Plan Ferroviario Nacional (PFN) de Portugal, aún en proyecto, que utilizará parte de los fondos del Plan de Recuperación y Rescate, contempla tres conexiones internacionales. Dos de ellas, con España (Lisboa/Sines-Badajoz-Madrid y Oporto-Vigo). Una tercera conexión, de carácter mixto, con España (Madrid) y Francia (Hendaya) a través de Salamanca; la localidad de Medina del Campo (Valladolid) será el punto de división.

El primer tramo de línea férrea en Portugal fue creado en 1856, conectando Lisboa con Carregado, y en 1863 llegó a la frontera con España.

Este PFN, que ya ha sido presentado por el Gobierno portugués, aunque no tendrá luz verde del Ejecutivo y del Parlamento hasta dentro de un año, quiere conectar a todas las ciudades (capitales de distrito o no) con más de 20.000 habitantes. El objetivo es mejorar la accesibilidad y movilidad entre ciudades, para combatir la despoblación del interior del país.

Portugal ya ha expresado que su prioridad es recuperar la conexión con Francia, para lo cual Comboios de Portugal debe entenderse con la española Renfe. No está claro si se mantendría el tren nocturno, o se trataría de un tren diurno que nada tiene que ver con el actual tren hotel. Se desconoce, asimismo, si la recuperación de la conexión con Francia se haría de forma inminente, o si Portugal esperará a que esté concluida la electrificación entre Fuentes de Oñoro y Salamanca, prevista para julio de 2022, para relanzar esta ruta internacional.

En 2021, el Administrador Español de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) e Infraestruturas de Portugal (IP) han firmado un acuerdo para impulsar las conexiones transfronterizas, como la de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso. El acuerdo se formalizó en la Asamblea General de la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AEIE AVEP) que une a España y Portugal para mejorar las relaciones ferroviarias de ambos países.

De momento, el 3 de septiembre, el Gobierno luso ha fletado un tren que, cargado de autoridades y prensa internacional, partirá desde Lisboa hasta Hendaya, realizando parada en Fuentes de Oñoro y en Medina del Campo. El convoy llegará hasta la frontera salmantina por línea electrificada; después, dos locomotoras diésel de los talleres de Adif de Salamanca, se engancharán al convoy para continuar con la ruta hacia Valladolid por la vía aún sin electrificar.

Refabricación de vagones

Las relaciones entre las empresas estatales ferroviarias lusa (Comboios de Portugal) y española (Renfe) son fluidas. En junio de 2020, la primera compró a Renfe 51 vagones a precio de chatarra, por apenas 1,6 millones de euros, que ha renovado por completo para darles un nuevo uso, un ejemplo de economía circular.

En el proceso de refabricación, Portugal ha invertido 120.000 euros de media en la reforma de los coches, por lo que se estima que se ha ahorrado 850.000 euros por vagón, más el tiempo ganado al evitar el proceso de licitación y la espera a que el fabricante entregue el pedido. Unos vagones que ha empezado a estrenar hace unas semanas.

El Lusitania, sin fecha

En cuanto al retorno del tren Lusitania que enlaza Lisboa con Madrid, la situación parece más complicada ya que el Gobierno español propuso que esta línea pasase por Badajoz en vez de por Salamanca. Por su parte, el Gobierno luso, aunque no ha descartado ninguno de los dos enlaces, sigue insistiendo en que actualmente Portugal tiene otras prioridades para invertir en sus redes ferroviarias, y ninguna pasa por Madrid.

2021, año europeo del ferrocarril

2021 es el Año Europeo del Ferrocarril. Durante este periodo se celebrarán diversos actos y campañas con objeto de atraer más viajeros y mercancías al ferrocarril. La finalidad es fomentar este modo de transporte ecológico, seguro e innovador como elemento fundamental de la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente.

Espacio Fronteira se suma a los actos del Año Europeo del Ferrocarril programando Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda en su canal YouTube. Esta película documental, dirigida por Eduardo Margareto, y estrenada en Salamanca en 2019, es un viaje visual, histórico y sentimental por los últimos 17 kilómetros del trayecto ferroviario que une la Fuente de San Esteban, en el noroeste salmantino, con la localidad portuguesa de Barca d’Alva, declarado Bien de Interés Cultural. Un tren con una historia tan intensa como la infraestructura sobre la que se asienta. Un espectacular trazado de 20 túneles y 13 puentes metálicos de la escuela de Eiffel, que bordea el cañón del río Ágreda, en el Parque Natural de las Arribes del Duero. La línea se inauguró en 1887, y se clausuró 97 años después. Tras años de abandono, regresa como una vía verde, gracias al impulso de las instituciones.

CON INFORMACIÓN DE La Gaceta Regional

IMAGEN: Estación de Vilar Formoso (Pinterest)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading