Tiempo de castañas: receta tradicional de Hermisende (Zamora)

La temporada de castañas empieza el mes de octubre y dura hasta diciembre, así que hay que aprovechar. Se trata de un alimento muy nutritivo que puede comerse de muchas formas: crudas, asadas, cocidas, confitadas, en almíbar, en pasteles, … Para disfrutarlas fuera de temporada, es mejor pelarlas, guardarlas en un frasco de vidrio y congelar.

La castaña es un alimento saludable con importantes beneficios nutricionales. Se trata de un fruto seco muy rico en hidratos de carbono y fibra, así como en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, potasio, hierro y fósforo. Además, dado su alto contenido en agua es un fruto con un bajo contenido en grasas (165 calorías/100 gramos).

Las mejores castañas son las de consistencia dura y piel de un color pardo brillante. En la península ibérica, son conocidas por su gran calidad las del noroeste de Castilla y León, y el Tras-os-Montes portugués. Hoy traemos una receta típica de la localidad zamorana de Hermisende, recogida en el “Recetario transfronterizo de castañas”, edición bilingüe (español y portugues) de la Junta de Castilla y León.

RELLENO DE CASTAÑAS (Para carnes al horno o guisos)

INGREDIENTES:

  • 3 tazas de castañas
  • 1 taza de mantequilla
  • 1 taza de nata
  • 1 taza de migas de galleta
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta

Cocer las castañas en agua y sal, escurrirlas y majarlas. Añadir la mitad de la mantequilla, sal, pimienta y nata. Derretir el resto de la mantequilla con las migas de la galleta.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading