Tiempo de castañas: receta tradicional de Hermisende (Zamora)

La temporada de castañas empieza el mes de octubre y dura hasta diciembre, así que hay que aprovechar. Se trata de un alimento muy nutritivo que puede comerse de muchas formas: crudas, asadas, cocidas, confitadas, en almíbar, en pasteles, … Para disfrutarlas fuera de temporada, es mejor pelarlas, guardarlas en un frasco de vidrio y congelar.

La castaña es un alimento saludable con importantes beneficios nutricionales. Se trata de un fruto seco muy rico en hidratos de carbono y fibra, así como en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, potasio, hierro y fósforo. Además, dado su alto contenido en agua es un fruto con un bajo contenido en grasas (165 calorías/100 gramos).

Las mejores castañas son las de consistencia dura y piel de un color pardo brillante. En la península ibérica, son conocidas por su gran calidad las del noroeste de Castilla y León, y el Tras-os-Montes portugués. Hoy traemos una receta típica de la localidad zamorana de Hermisende, recogida en el “Recetario transfronterizo de castañas”, edición bilingüe (español y portugues) de la Junta de Castilla y León.

RELLENO DE CASTAÑAS (Para carnes al horno o guisos)

INGREDIENTES:

  • 3 tazas de castañas
  • 1 taza de mantequilla
  • 1 taza de nata
  • 1 taza de migas de galleta
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta

Cocer las castañas en agua y sal, escurrirlas y majarlas. Añadir la mitad de la mantequilla, sal, pimienta y nata. Derretir el resto de la mantequilla con las migas de la galleta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading