Siega Verde y Foz Côa se integran en el nuevo pasaporte rupestre

El Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte, una novedosa iniciativa para fomentar el turismo cultural, es ya una realidad. Incluye a los territorios que albergan las cuevas y sitios al aire libre que componen las declaraciones de Patrimonio Mundial de UNESCO, dedicadas al primer arte de la humanidad, el Arte del Paleolítico.

El pasaporte incluye los territorios que albergan las cuevas y sitios al aire libre que componen las declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO en España, Portugal y Francia.

Estos territorios trabajan juntos desde 2016 en la conservación, difusión cultural y usos turísticos sostenibles de los sitios abiertos al público bajo el “Protocolo de cooperación en materia de Patrimonio rupestre, territorios unidos por el primer Arte”. Se trata de enclaves localizados en Salamanca (Siega Verde) y Portugal (Foz Côa), pero también en la Dordoña francesa, y en las regiones de Cantabria y Asturias.

Esta iniciativa permitirá el movimiento/intercambio de visitantes entre los territorios que sustentan la iniciativa, para conformar una comunidad de “amantes del primer arte de la humanidad”.  

El pasaporte permitirá a sus promotores disponer de estadísticas de interés sobre fidelización de visitantes, valoración de los mismos sobre la calidad de las visitas, o tráfico en redes sociales de los destinos, datos que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios de mediación cultural y turística.

Este programa está abierto y podrá crecer a medida que otros territorios y destinos se vayan sumando. La lista actualizada de los destinos rupestres implicados puede consultarse en https://eupal.prehistour.eu

Doble formato

El Pasaporte Rupestre es una herramienta de coleccionismo cultural y de promoción que se presenta en formatos físico y virtual, lo que permite a los viajeros registrar su visita en los destinos rupestres de las cinco regiones. El pasaporte se presenta en dos modalidades, que pueden ser complementarias. Por un lado, se han impreso 10.000 pasaportes de papel, en cuyas páginas se irán estampando los sellos en tinta identificativos de cada destino.

Tanto el pasaporte de papel (disponible en taquillas y/o puntos de información de los 32 sitios adscritos), como su versión digital (disponible tanto en la APP Store de Apple, como en la Play Store de Android), han sido diseñados en francés, español, portugués e inglés.

Por otro lado, se ha desarrollado un pasaporte virtual en formato de APP para Android e IOS. Esta aplicación permite sellar digitalmente su visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, dispone de información sobre los sitios visitables y su arte rupestre, y permite valorar los destinos, así como compartir nuestra experiencia en las principales redes sociales.

Arte paleolítico en el Sudoeste de Europa

El arte paleolítico posee en el sudoeste europeo tres inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: El Valle del río Vézère (Dordoña, Francia), Altamira y el arte paleolítico del norte de España (Cantabria y Asturias) y los sitios rupestres al aire libre de los valles de los río Côa (Portugal) y Águeda (Salamanca). Además, todos estos destinos rupestres están incluidos en el Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”. Hasta 32 destinos visitables de estas tres áreas, tanto yacimientos rupestres (o réplicas de los mismos), como museos y centros de interpretación, han sido inicialmente adscritos al Pasaporte Rupestre.

CON INFORMACIÓN de www.jcyl.es

IMAGEN: Visita guiada en el yacimiento rupestre de Siega Verde (Villar de la Yegua, Salamanca). Foto: La Gaceta Regional.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading