«Razones para quedarnos», el debate demográfico en clave transfronteriza

La Opinión/El Correo de Zamora organiza un foro para poner sobre la mesa medidas que ayuden a un resurgir demográfico de la provincia zamorana. “Razones para quedarnos. Reto demográfico y cooperación transfronteriza” recoge el éxito del congreso organizado en 2020 con la intención de dar una visión positiva de la provincia y de las oportunidades que ofrece frente al fenómeno de la despoblación, en clave transfronteriza.

“Razones para quedarnos” se celebra en formato semipresencial el 16 de junio de 2021, y aborda el reto demográfico y la cooperación transfronteriza. Información e inscripciones aquí.

La jornada comienza a las 10h30 con el acto inaugural a cargo de Marisol López del Estal, directora de La Opinión/El Correo de Zamora. A las 11h20 se inicia la mesa de debate que, bajo el título “Reto demográfico y cooperación transfronteriza”, analiza los problemas y oportunidades de Zamora en el nuevo panorama post-Covid, centrando las intervenciones en el apartado demográfico.

Los interesados pueden presenciar en directo las intervenciones de los ponentes reunidos en  el Teatro Ramos Carrión a través de la web del periódico y a través del perfil de Facebook del diario.

En la mesa de debate participan Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico); Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y responsable del Reto Demográfico con la nueva ley de dinamización geográfica; Francisco José Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora; José Luis González Prada, secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques; e Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Valorización del Interior (Ministério da Coesão Territorial de Portugal).

Isabel Ferreira: la Raya tiene un enorme potencial de crecimiento

En la entrevista concedida a La Opinión/El Correo de Zamora, Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Valorización del Interior del Gobierno de Portugal apunta los retos comunes a que se enfrentan españoles y lusos en materia demográfica, retos a los que hay que ofrecer también respuestas conjuntas, como la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT), aprobada por los gobiernos nacionales de España y Portugal en 2020. Esta estrategia, pionera en la Europa, contribuye con medidas concretas para crear nuevos centros económicos en el territorio de frontera, para asentar población y atraer nuevos residentes a estos lugares.

«No podemos dejar de reconocer que se está intensificando la despoblación y el envejecimiento de los territorios de ambos lados de La Raya, de los más acentuados de la Unión Europea, y con perspectivas demográficas negativas para el futuro».

Los territorios del interior de Portugal y de La Raya en España han seguido dinámicas históricas, políticas, económicas, sociales y culturales que muestran un carácter de relativa similitud, favoreciendo así el desarrollo de relaciones estables de cooperación. Es cierto que se intensifica la despoblación y el envejecimiento de los territorios rayanos, de los más acentuados de la Unión Europea, y con perspectivas demográficas negativas para el futuro. Estos dos fenómenos son de los más relevantes por su impacto social y territorial. Sin embargo, si estos territorios se valoran desde una perspectiva transfronteriza y con medidas integradas, presentan un enorme potencial de crecimiento y de aumento de la competitividad. Cuentan con recursos endógenos únicos que pueden atraer dinámicas emprendedoras e inversión empresarial que generaría empleo y contribuiría a fijar población y a atraer a los jóvenes.

«Existen retos comunes a estos territorios de Portugal y España. Entendemos que la mejor forma de superarlos es también recurriendo a respuestas comunes».

En Portugal, las medidas de política pública incluidas en el Programa de Valorização do Interior, el nuevo plan de cohesión territorial luso, busca paliar el problema de la despoblación a través de la atracción de inversiones al interior, de la diversificación y cualificación del tejido productivo, del aprovechamiento del potencial endógeno, de la promoción del asentamiento de personas en los territorios del interior y de la afirmación de los territorios transfronterizos. Así, por ejemplo, se crean líneas de incentivos financieros para atraer inversión y apoyo a entidades ubicadas en las diferentes regiones. También se presta especial atención al apoyo a las instituciones de educación superior, a las medidas para asegurar y atraer personas cualificadas y a la capacitación y creación de servicios públicos de interés general que son fundamentales para la calidad de vida de las familias.

Francisco Igea: el estigma de la España vaciada

En la entrevista concedida a La Opinión/El Correo de Zamora, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y responsable del Reto Demográfico, destaca que revertir la despoblación exige un abordaje multidisciplinar. Para obtener buenos resultados, es preciso aplicar y coordinar políticas migratorias, de emprendimiento, fiscales, de infraestructuras, o de comunicación, entre otras. Pero la visión no puede ser cortoplacista; un problema como el demográfico no se resuelve con medidas adoptadas para seis meses, sino diseñando estrategias y aplicando políticas a muy largo plazo.

«Hablar de la España Vaciada es estigmatizar a una España que está desaprovechada, que es la España de las oportunidades, donde hay mucho talento».

En 2020, el balance migratorio en Castilla y León ha sido positivo, a pesar de la pandemia. Pero repoblar también es clave, y para ello es necesario adoptar medidas concretas, como la mejora de las infraestructuras, incluidas las de telecomunicaciones. Facilitar el acceso a la energía y a las banda ancha, allanar los trámites administrativos en el mundo rural, y mantener las infraestructuras viarias, mostraría las oportunidades que ofrece el medio rural en Castilla y León. Unido a las políticas de empleo adecuadas, serviría de estímulo para atraer a nuevos habitantes a estas tierras, personas que persigan un futuro empresarial y personal.

«Trabajamos para revertir la situación demográfica. Es un momento clave y los fondos europeos son parte de la oportunidad».

En la Raya entre Castilla y León y Portugal el declive demográfico es también protagonista. La Administración regional trabaja en desarrollar estrategias de cooperación transfronteriza con las regiones portuguesas limítrofes con fines más ambiciosos, pensando en las posibilidades que ofrece el trabajo conjunto y las oportunidades que brinda la financiación comunitaria.

CON INFORMACIÓN DE: La Opinión/El Correo de Zamora

IMAGEN: Meseta Ibérica Reserva de la Biosfera

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading