Portugal pide a España nuevas rutas ferroviarias

En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de responsables de Transportes de la Unión Europea celebrada el pasado 30 de marzo, el ministro de Infraestructuras portugués ha solicitado a España una mayor cooperación en el desarrollo de conexiones transfronterizas para abrir más rutas que las previstas entre Lisboa y Madrid, y Oporto y Vigo, con la vista puesta en líneas entre Aveiro con Salamanca y Madrid, y Faro con Huelva.

Portugal pide a España ayuda para nuevas conexiones ferroviarias: Aveiro-Salamanca-Madrid y Faro-Huelva, que se sumarían a las proyectadas Madrid-Lisboa y Vigo-Oporto.

Para poder impulsar estas nuevas conexiones ferroviarias, el responsable portugués ha reconocido que falta «mucho más trabajo entre los dos países». Por el momento, el foco está puesto en otras rutas consideradas como prioritarias: Lisboa-Madrid (se espera que concluyan del lado luso a finales de 2030), y Oporto-Vigo.

Sin noticias del Lusitania

Las autoridades portuguesas trabajan por mejorar el trazado nacional ferroviario luso, tras décadas de falta de inversión, para asegurar una buena red interior. Eso no supone dejar de lado las conexiones internacionales, siempre contando con un mayor compromiso por parte española.

En este sentido, el ministro de Infraestructuras portugués ha abierto la puerta a retomar el servicio del tren-hotel Lusitania, el tren nocturno que une las dos capitales ibéricas, pasando por Salamanca, cuya actividad quedó suspendida en 2020 como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Para las autoridades lusas, es importante mantener el tren nocturno, siempre que la operadora española participe del mismo modo. Hace unas fechas, sin embargo, el Gobierno español, dejó abierta la puerta a la desaparición de los trenes nocturnos.

Hace ya una década que dejó de funcionar el conocido como Sud-Expreso, el mítico tren que unía Lisboa, Madrid y Lisboa, pasando por Salamanca. El sector del ferrocarril teme que el Gobierno español aproveche el parón obligatorio del Lusitania por la pandemia para liquidar definitivamente
también este tren.

2021, Año Europeo del Ferrocarril

En 2021, se celebra el Año Europeo del Ferrocarril. Espacio Fronteira se suma a los actos del Año Europeo del Ferrocarril programando Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda en su canal YouTube. Esta película documental, dirigida por Eduardo Margareto, y estrenada en Salamanca en 2019, es un viaje visual, histórico y sentimental por los últimos 17 kilómetros del trayecto ferroviario que une la Fuente de San Esteban, en el noroeste salmantino, con la localidad portuguesa de Barca d’Alva, declarado Bien de Interés Cultural. Un tren con una historia tan intensa como la infraestructura sobre la que se asienta. Un espectacular trazado de 20 túneles y 13 puentes metálicos de la escuela de Eiffel, que bordea el cañón del río Ágreda, en el Parque Natural de las Arribes del Duero. La línea se inauguró en 1887, y se clausuró 97 años después. Tras años de abandono, regresa como una vía verde, gracias al impulso de las instituciones.

FUENTE: Europa Press – La Gaceta Regional.

IMAGEN: El tren-hotel Lusitania en la estación lisboeta de Santa Apolónia (Salamanca RTV Al Día).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading