2021, Año Europeo del Ferrocarril

2021 es el Año Europeo del Ferrocarril. Durante este periodo se celebrarán diversos actos y campañas con objeto de atraer más viajeros y mercancías al ferrocarril. La finalidad es fomentar este modo de transporte ecológico, seguro e innovador como elemento fundamental de la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente.

Un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente desempeñará un papel fundamental para contribuir a que la UE llegue a ser climáticamente neutra de aquí a 2050. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el transporte por ferrocarril puede facilitar el suministro de bienes de primera necesidad, como productos sanitarios, alimentos y combustible, en circunstancias excepcionales.

Oleg Butković, presidente del Consejo UE

En el Año Europeo del Ferrocarril se abordarán cuestiones importantes, tales como el papel del ferrocarril en la movilidad de punta a punta, el modo de incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria, y la información qué ofrecer a los viajeros acerca de sus derechos y de la disponibilidad de billetes combinados.

Política europea en materia de ferrocarril

El transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática de aquí a 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo y refrendado por el Consejo Europeo, las emisiones procedentes del transporte deben reducirse en un 90 %.

Un viaje por ferrocarril emite mucho menos CO2 que un viaje equivalente por carretera o por vía aérea. En la actualidad, el 75 % del transporte interior de mercancías se efectúa por carretera. El ferrocarril es el único modo de transporte que viene reduciendo sistemáticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990.

2021 será el primer año completo en que se pongan en ejecución en toda la UE las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. Dichas normas tienen como finalidad abrir el mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril, y reducir los costes y la carga administrativa para las empresas ferroviarias que operan en la UE.

El ferrocarril en Espacio Fronteira: la vía férrea de La Fregeneda

Espacio Fronteira se suma a los actos del Año Europeo del Ferrocarril programando «Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda« en su canal YouTube. Esta película documental, dirigida por Eduardo Margareto, y estrenada en Salamanca en 2019, es un viaje visual, histórico y sentimental por los últimos 17 kilómetros del trayecto ferroviario que une la Fuente de San Esteban, en el noroeste salmantino, con la localidad portuguesa de Barca d’Alva, declarado Bien de Interés Cultural. Un tren con una historia tan intensa como la infraestructura sobre la que se asienta. Un espectacular trazado de 20 túneles y 13 puentes metálicos de la escuela de Eiffel, que bordea el cañón del río Ágreda, en el Parque Natural de las Arribes del Duero. La línea se inauguró en 1887, y se clausuró 97 años después. Tras años de abandono, regresa como una vía verde, gracias al impulso de las instituciones.

Lusitania y SudExpreso, las otras conexiones ferroviarias

La XXXI Cumbre hispano-lusa (Guarda, 10 de octubre de 2020), puso sobre la mesa las conexiones ferroviarias pendientes entre España y Portugal, que afectan de manera directa a la provincia de Salamanca.

Unos meses antes, con motivo del cierre de fronteras derivado de la pandemia por Covid-19, el operador español había suspendido la única conexión ferroviaria de Salamanca con Portugal, el tren-hotel Lusitania. Nacido en 1943 como Lusitania Expreso, era operado de manera conjunta por Renfe y Comboios do Portugal, la ferroviaria estatal lusa. Se anunció, asimismo, que una vez que se levantaran las restricciones a los viajeros, el único servicio de tren hotel internacional de Renfe no iba a regresar por motivos económicos, pues se trataba de un servicio muy deficitario. Sin embargo, Portugal ha manifestado su interés por recuperar el servicio porque le proporciona una conexión entre Lisboa y Madrid, y podría negociar con Renfe cambios en el reparto del coste.

Desde 2012 el Sud-Expreso (Hendaya-Lisboa) enlaza con el Lusitania (Madrid-Lisboa) en Medina del Campo, pasando por Salamanca ya como una sola composición.

Raquel Martín-Garay (SalamancaRTValdía.es)

La supresión en 2020 del Lusitania, que une las ciudades de Lisboa y Madrid, vía Salamanca, en trayecto nocturno, se suma a la del Sud-Expreso, un centenario e histórico servicio ferroviario internacional de pasajeros que une Hendaya con Lisboa, atravesando Castilla y León. Su viaje inaugural tuvo lugar en 1887. El servicio fue diseñado para ser parte de una extensa línea férrea entre San Petersburgo y Lisboa, desde donde los pasajeros podían continuar el viaje en barco hasta América y África. El Sud-Expreso unió París con Lisboa, hasta que en el año 2000 las autoridades francesas prohibieron la circulación por su territorio, por su baja rentabilidad económica. El Sud-Expreso protagoniza la película «Sud Express» (2004) de los cineastas salmantinos Chema de la Peña y Gabriel Vázquez, una ficción documental de cuando el tren era un ferrocarril de emigrantes y temporeros.

IMAGEN: António Sá (Linha do Douro) VISIT PORTUGAL

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading