Pedro Blanco, entre León y Oporto

Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919), fue compositor, pianista, profesor y crítico musical. Inició sus estudios musicales con su padre en León. A partir de 1897, estudió en la Escuela Nacional de Música de Madrid gracias a una beca de la Diputación de León, entidad a la que, años más tarde, dedicaría su obra orquestal “Añoranzas”. En Madrid, comenzó una carrera como pianista que lo llevó hasta Oporto, donde residió desde 1903 hasta su fallecimiento. Pedro Blanco desarrolló una importante actividad como profesor de piano, con multitud de discípulos durante más de una década. Además, formó parte del primer cuerpo docente del Conservatorio de Música de Oporto, donde impartió clases desde 1917 hasta su muerte. Artista apasionado y carismático, Blanco tuvo una relevante participación en la floreciente vida cultural de Oporto en las dos primeras décadas del siglo XX, en movimientos como Renascença portuguesa. A pesar de su muerte prematura, fue autor de una veintena de obras para piano, canto y piano, piano y violín, y también para orquesta.

Como publicista, Pedro Blanco escribió multitud de artículos para periódicos y revistas, principalmente españoles y portugueses, centrados en varios campos: la crítica musical, el regeneracionismo y la defensa de la condición de los músicos, y la difusión de la cultura entre las dos naciones vecinas. Llevó a cabo una importantísima, y hasta ahora olvidada, labor de intercambio cultural entre España y Portugal, contribuyendo activamente en la siembra de un contemporáneo iberismo cultural. Mantuvo una fluida correspondencia con personalidades como Tomás Bretón o Miguel de Unamuno.

“Pedro Blanco”, documental de estreno

El 10 de junio se producirá el estreno mundial en el canal Espacio Fronteira, del reportaje-documental sobre Pedro Blanco, el compositor y pianista nacido en León, que se trasladó a Oporto para componer, localidad en la que murió a temprana edad, con apenas 36 años, dejando un importante legado musical.

El reportaje-documental ha sido dirigido por el director zamorano Jesús Caramanzana. Con una duración de quince minutos, está concebido como una invitación para que el público descubra una figura tan singular que actuó de nexo entre los dos países. En la grabación han participado virtuosos de los Conservatorios de Música de León y Oporto, que interpretan piezas de Blanco, como “Fiesta Maragata”, “Flor da Rua” y “O Senhor Reitor”.

El 10 de junio se producirá el estreno mundial en el canal Espacio Fronteira, del reportaje-documental sobre Pedro Blanco, el compositor y pianista nacido en León, que se trasladó a Oporto para componer, localidad en la que murió a temprana edad, con apenas 36 años, dejando un importante legado musical. Dirigido por el zamorano Jesús Caramanzana.

10 de junio, Día de Portugal

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas conmemora el 10 de junio de 1580, fecha del fallecimiento del escritor Luís de Camões.

Luís Vaz de Camões (c. 1524-1580) fue un escritor y poeta portugués, considerado uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. El premio literario que lleva su nombre es el más importante en lengua portuguesa. Fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal para reconocer a aquellos autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

Castilla y León celebra en 2021 el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas con una serie de actividades que tendrán lugar desde el 10 de junio y hasta final de mes, en formatos virtual y presencial.

Toda la programación podrá seguirse a través del canal YouTube Espacio Fronteira y en la web www.espaciofronteira.eu

El programa ha sido preparado por la Junta de Castilla y León, y está cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través de los proyectos NORCYL 2020 y CENCYL 2020, de apoyo a las Comunidades de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y Castilla y León-Centro de Portugal, respectivamente.  

IMAGEN: La Nueva Crónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading