Medios lusos apoyan en el incendio de la Sierra de La Culebra

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra que daba comienzo el miércoles 15 de junio ya se encuentra en Fase 1. La Junta de Castilla y León lo da por estabilizado (aunque no por controlado) después de cinco días activo.

El balance provisional habla de 30.800 hectáreas en un perímetro de 120 kilómetros. En la zona siguen las labores de enfriamiento y vigilancia mientras los refuerzos han empezado a marcharse. Esta mañana se retiraba la Unidad Militar de Emergencias.

Cantabria, Extremadura, Portugal o Galicia: la ayuda para luchar contra el fuego de la Sierra de la Culebra llega desde numerosos lugares.

Las estimaciones facilitadas por la Junta de Castilla y León previas a la solicitud de declaración de zona catastrófica afirman que el terreno quemado en el incendio de la Sierra de la Culebra supone ya más de 30.800 hectáreas arrasadas. Una superficie que alcanza un perímetro de 120 kilómetros y que afecta a 24 municipios del entorno. Un fuego que ha superado la propia sierra de La Culebra y ha llegado a alcanzar el vecino Valle de Tera.

Para hacerse una idea de la magnitud del desastre, esas más de 30.000 hectáreas supondrían el mismo terreno que unir las ciudades de Zamora, León y Burgos. Y esos 120 kilómetros de perímetro son la distancia que separa, por ejemplo, Valladolid de Segovia. 

El incendio de Zamora arrasa 30.800 hectáreas y es el segundo de mayor extensión del siglo en España. Sólo le supera el declarado en las Minas de Riotinto en 2004 que calcinó 35.000 hectáreas.

Un desastre natural en uno de los pulmones verdes más importantes de Zamora, pero también del país, como mayor reserva de lobo ibérico de España, junto a Sanabria. Una fuente natural de oxígeno, devastada, y que también equivaldría a todo el perímetro interior de la M-40 en Madrid, incluyendo todas sus ciudades dormitorio. 

Bombeiros portugueses combatem incêndio em Zamora

Um grupo de 26 bombeiros portugueses, com seis viaturas, estão a combater um incêndio em Sierra de la Culebra, na província espanhola de Zamora. 14 localidades já foram evacuadas.

Y como se suele medir en estos casos, en campos de fútbol, la superficie quemada en la sierra de La Culebra sería el equivalente a que hubieran ardido todos los campos de fútbol del país, varias veces, y con gradas incluidas. 

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading