Las conexiones transfronterizas, a discusión en Puebla de Sanabria

El próximo 12 de diciembre, bajo el título “La conexión Braganza-Puebla de Sanabria, cooperación transfronteriza», se celebra en Puebla de Sanabria una velada rayana organizada por RIONOR (Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana).

La mesa redonda pondrá sobre el tablero la actual situación de las infraestructuras ferroviarias, viales y digitales así como las demandas realizadas hasta el momento. En la mesa redonda intervendrán ponentes de la asociación RIONOR, representantes de las entidades locales afectadas (Puebla de Sanabria, Vimioso, La Bañeza, Braganza, …), así como de la Secretaría de Estado da Valorização do Interior do Governo de Portugal, y de la Asociación Autovía León-Braganza, entre otros. 

La velada rayana tendrá lugar el próximo 12 de diciembre a partir de las 16h00 (ES) en el Parador de Puebla de Sanabria. Enlace para la inscripción aquí

Esta conexión Braganza-Puebla de Sanabria a través de la frontera en Rihonor de Castilla y Rio de Onor, no es solo de interés para las comarcas de Sanabria y Tràs-os-Montes. Forma parte de un corredor clave para todo el noroeste de la península ibérica. Tras abordar las necesidades estructurantes en el noroeste ibérico, se celebrará un debate abierto a todo el público asistente. 

La conexión Braganza-Puebla de Sanabria

La carretera ZA-921 de Puebla de Sanabria a Rihonor es la alternativa menos sinuosa para conectar la villa sanabresa con Braganza. Se trata de una vía de titularidad de la Junta de Castilla y León, al igual que la alternativa ZA-925 por Calabor. El tramo español, entre Puebla y Rihonor, es de solamente 15,3 kilómetros, y la distancia total hasta Braganza es de 42 kilómetros.

La remodelación y modernización de la ZA-925 se viene reclamando de la década de 1990 del siglo pasado, no solo por los sanabreses, sino también por portugueses y leoneses dada su importancia para conectar esta provincia con Portugal. La reciente apertura el pasado verano de la estación de Alta Velocidad en Otero de Sanabria, ha reavivado esta reivindicación.

La Alta Velocidad abre nuevas oportunidades al transporte intermodal y a la comunicación entre comarcas rayanas. El paso de Rihonor de Castilla-Rio de Onor en esa conexión es clave, pues enlaza la autovía A-52 con la IP2 portuguesa. La estrechez de la calzada de la ZA-921 y su trazado sinuoso constituyen un “cuello de botella” para el tráfico fronterizo y, por ende, para el desarrollo económico y social de la Raya.

El corredor entre Braganza y León tendría la capacidad para captar entre el 20 y el 40 por ciento del tráfico pesado que cruza actualmente los pasos fronterizos de Verín-Chaves y de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, después de recortar en casi 70 kilómetros el trayecto entre Oporto e Irún, lo que representaría un significativo ahorro energético, y menor impacto ambiental del transporte de mercancías y viajeros.

CON INFORMACIÓN DE La Opinión/El Correo de Zamora.

IMAGEN: Vertebración vial con Portugal a través de Rihonor de Castilla (FOTO:  J. A. G. para La Opinión/El Correo de Zamora).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading