La UE pide a España que facilite las persecuciones policiales transfronterizas

El Consejo de la Unión Europea recomienda a España que elimine «las limitaciones a la persecución transfronteriza por parte de la Policía francesa y la Policía portuguesa en el territorio español». Así lo dice el informe previo de la Comisión Europea aprobado el 30 de marzo pasado, sobre los progresos en la aplicación correcta del acervo de la zona Schengen.

El Gobierno español tiene dos meses para diseñar y aprobar un plan de acción para aplicar estas recomendaciones, que fueron aprobadas por los Veintisiete a raíz de un informe previo de la Comisión Europea que periódicamente vigila el buen funcionamiento de Schengen en materia de cooperación policial.

Los Estados miembros también dan la opción a España de que «reanude las negociaciones para modificar los acuerdos bilaterales con Portugal y Francia con el fin de ampliar las posibilidades de persecución transfronteriza, de modo que respondan a las necesidades de sus fuerzas y cuerpos de seguridad y sean un instrumento eficaz para luchar contra la delincuencia transfronteriza en el espacio Schengen».

También pide el texto que se «garantice, en asociación con Francia y Portugal, la interoperabilidad de los instrumentos de radiotelecomunicación transfronteriza«. Además, también recomienda a España que aplique una decisión del Consejo de Justicia e Interior de 2003 en el que se detallaba el uso de los «funcionarios de enlace de los Estados miembros en terceros países» para reforzar el papel de Europol y el intercambio de información entre los países europeos.

El informe da también especial importancia a la necesidad de proporcionar «formación continua obligatoria y más exhaustiva para todo el personal pertinente sobre el uso de bases de datos y herramientas de cooperación policial internacional».

CON INFORMACIÓN DE www.elconfidencial.com

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading