La Red Transeuropea de Transportes se configura en Zamora

La propuesta de Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) publicada por la Comisión Europea ha traído para la provincia de Zamorauna noticia muy negativa y otra muy positiva. Por un lado, se excluye la red ferroviaria Ruta de la Plata, lo que supone un duro revés para los intereses logísticos de Benavente y Zamora. Por otro lado, sin embargo, se reconoce la conexión transfronteriza entre Braganza y Puebla de Sanabria por carretera, proyecto largamente demandado.

Conexiones ferroviarias

La propuesta comunitaria excluye la red ferroviaria Ruta de la Plata, con lo que en la práctica se excluye la posibilidad de retomar el eje ferroviario cerrado en 1985. Las previsiones del Corredor Atlántico hacen que las vías rodeen la provincia zamorana por el norte y por el sur. Es decir, el ramal que llega de Francia hacia Valladolid toma la dirección León hacia Galicia y la dirección Salamanca hacia Portugal. Zamora queda en una isla, sólo atravesada por una línea de menor grosor que se corresponde con la línea convencional entre Madrid y Galicia por Zamora.

En la fase de revisión de la propuesta de Reglamento, España solicitará la inclusióndel tramo Plasencia-Salamanca-León dentro de la Red Transeuropea RTE-E. La propuesta definitiva se conocerá previsiblemente en 2023.

Ello supone un duro revés para los intereses logísticos de Benavente y la capital zamorana, puesto que la única posibilidad de que ambas localidades quedaran enganchadas a la red ferroviaria de mercancías pasaba por el corredor de la Ruta de la Plata.

Red de carreteras

Como aspecto positivo, la propuesta de Reglamento reconoce la conexión transfronteriza entre Braganza y Puebla de Sanabria por carretera, proyecto largamente demandado.

La propuesta de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) aprueba la conexión Braganza-Zamora por Puebla de Sanabria.

Esta conexión, impulsada por el Gobierno portugués, y aceptada por el Gobierno español, colocaría a la comarca sanabresa en el mapa, ya que pasaría a ocupar un lugar estratégico para la conexión de la red de autovías portuguesa y española y, con la estación del AVE en Otero de Sanabria, punto también de acceso ferroviario a la red de trenes de pasajeros AVEespañola por parte de los ciudadanos lusos.

CON INFORMACIÓN DE Carlos Gil Andrés para La Opinión/El Correo de Zamora

IMAGEN: Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading