La Eurociudad Puerta de Europa, protagonista en ONDA CERO

«La legua», el programa conducido por Julio César Izquierdo en ONDA CERO, en el espacio «La Brújula de Castilla y León», se ha emitido el viernes 3 de diciembre desde Fuentes de Oñoro. Ha contado con la participación del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro y las Cámaras Municipales de Almeida y Vilar Formoso; todos ellos integran la eurociudad Puerta de Europa, que dio sus primeros pasos el 1 de julio de 2020.

«La legua» (3 de diciembre de 2021) desde Fuentes de Oñoro, conducido por Julio César Izquierdo. Audio disponible en ONDA CERO.

Puerta de Europa, eurociudad ibérica

La eurociudad Puerta de Europa constituye un paso importante para definir una estrategia de desarrollo económico en el territorio que abarcan las localidades de Vilar Formoso (donde tiene su sede), Fuentes de Oñoro, Almeida (ostenta la presidencia rotatoria) y Ciudad Rodrigo. Estas están fuertemente ligadas por lazos comerciales, pues se localizan en la E-80 que, en Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, constituye el paso principal de entradas y salidas de mercancías de toda la frontera hispano-lusa.

Las instituciones que componen la eurociudad tienen por objetivo, entre otros, establecer mecanismos de gestión y valorización del territorio, con capacidad de fijar y atraer población, crear y consolidar dinámicas de empleo, así como garantizar el establecimiento de inversiones de carácter productivo y aplicar medidas que eliminen o minimicen los costos contextuales que tanto penalizan a las empresas y los ciudadanos locales. Supone una contribución más en favor de la cooperación transfronteriza, para hacer posible proyectos conjuntos que promuevan el desarrollo del territorio a ambos lados de la frontera.

Las eurociudades nacen como acuerdos entre municipios próximos, vinculados históricamente pero pertenecientes a distintos Estados de la Unión Europea.

Puerta de Europa es la séptima eurociudad constituida en la Raya hispano-lusa, la frontera más extensa y antigua de la UE. España y Portugal comparten otras seis eurociudades más: Badajoz-Elvas-Campo-Maior, Eurociudad del Guadiana, Verín- Chaves, Valença-Tuy, Salvatierra do Miño-Monção y Tomiño-Vila Nova de Cerveira.

IMAGEN: Onda Cero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading