La CHD enviará más agua del embalse de Santa Teresa a Portugal

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, producirá un importante vaciado en el pantano salmantino de Santa Teresa para dar agua a Portugal, dentro del marco del Convenio de Albufeira. Desde la Dirección General del Agua se está trabajando con la administración hídrica lusa para establecer una planificación para los meses de agosto y septiembre.

El Convenio de Albufeira, firmado en 1998 entre España y Portugal, obliga a ceder agua al país vecino desde las cuencas del Miño, Duero, Tajo y Guadiana.

Entre otras cuestiones, el convenio establece que cada Estado realizará en su territorio la gestión de sus infraestructuras hidráulicas. El objetivo es que se garantice el cumplimiento de un régimen de caudales fijado en una serie de secciones de los ríos llamadas “estaciones de control”.

Situación hídrica en la cuenca del Duero

La cuenca del Duero registra en la actualidad el peor dato de los últimos cinco años debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, lo que se ha traducido en un empeoramiento de la situación de reservas de agua embalsada. Además, según las previsiones meteorológicas, se espera que el mes de agosto siga siendo extremadamente cálido, seco y bajo en precipitaciones.

Los embalses de la cuenca del Duero en la vertiente española están al 48% de su capacidad total, un dato muy preocupante para la CHD, con 11 puntos porcentuales menos frente a la media de la última década.

La peor situación se encuentra en el embalse de Villameca, al 22% de su capacidad total, frente al 51% de los últimos diez años; el sistema Pisuerga y el sistema Carrión, cuyas reservas a fecha actual son inferiores al 50% de la media de reservas de la última década. En situación desfavorable se sitúan los sistemas Órbigo y Alto Duero, estando más controlada en los sistemas Esla y Arlanza; y los embalses de Linares del Arroyo, Pontón Alto, Castro de las Cogotas y Santa Teresa.

El embalse salmantino de Santa Teresa se encuentra actualmente al 60% de su capacidad, por lo que es el que está en mejor situación de toda la cuenca. Por ese motivo, ha sido el elegido para atender a la petición lusa y compensar a Portugal, que está recibiendo menos agua del Duero de lo que establece el Convenio bilateral para la gestión de las aguas de las demarcaciones hidrográficas compartidas.

El portal embalses.net recoge que el 2 de agosto, el embalse de Santa Teresa tenía una capacidad de algo más del 64%, habiendo descendido cerca de un 5% con respecto a la semana anterior. La misma semana del año pasado, este embalse se encontraba al 68% de su capacidad total.

La Comisión de Desembalse de la CHD informa de la necesidad de atender el régimen anual establecido en el Convenio de Albufeira. Por ello, se justifican las fuertes restricciones que se han aplicado en la zona española en algunos sistemas de explotación agraria y ganadera, pudiendo suponer mayores limitaciones en lo que queda de año hidrológico para atender este compromiso con Portugal.

El agua que desembalsa Santa Teresa contribuye al cumplimiento del convenio por el punto de control denominado Presa de Saucelle y río Agueda. Es por aquí, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, por donde deben circular 3.800 hectómetros cúbicos en dirección a Portugal.

La dificultad estriba, sin embargo, en el traslado de las aguas del pantano salamantino hasta Portugal, pues no existe conexión directa. El río Tormes llega hasta la presa de Almendra (en el límite entre las provincias de Zamora y Salamanca) y luego desemboca en el Duero en la zona de Villarino, en forma de «hilo de agua».

CON INFORMACIÓN DE lacronicadesalamanca.com

IMAGEN: La presa de Santa Teresa al 34% de su capacidad en 2019 (FOTO: lacroinicadesalamanca.com).

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading