España y Portugal abordan en Salamanca una estrategia científica común

La Universidad de Salamanca ha acogido la inauguración de las Jornadas Bilaterales de Cooperación Transfronteriza (España-Portugal) para revisar cuestiones relacionadas con las oportunidades de cooperación transfronteriza, la dinamización de la I+D+i agraria y agroambiental, y la nueva estrategia regional RIS3 y de las Unidades de Excelencia de Castilla y León, entre otros temas.

En las Jornadas Bilaterales España-Portugal se debate una “estrategia común” para dinamizar la Raya fronteriza con la llegada de los fondos europeos.

Las jornadas cuentan con la participación de Isabel Ferreira, secretaria de Estado para a Valorização do Interior, Ministerio da Coesão Territorial (Portugal); Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; José Miguel Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Blanca Ares, directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; y Óscar Lorenzo, delegado de Transferencia e Innovación de la Universidad de Salamanca.  

El papel de la ciencia en la estrategia común

Los centros de educación superior de España y Portugal, como la Universidad de Salamanca que acoge las jornadas, son centros fundamentales para desarrollar estrategias de revalorización de la frontera, ligadas a la ciencia, al conocimiento y la innovación.

Estas instituciones disponen de capacidad para desarrollar proyectos y transferir los resultados a la sociedad, aparte de fomentar la relación con las empresas porque solo así se consigue crear empleo para atraer personas a la frontera.

Portugal y España disponen ya de una estrategia común de desarrollo transfronterizo, única y pionera en el espacio europeo.

En los próximos meses, España y Portugal recibirán un importante montante económico para el objetivo de la cohesión territorial. Estos fondos se unirán a los de financiación plurianual de cada país y también a los fondos del programa Interreg. Estos fondos deben ir acompañados de estrategia común que permita ejecutar la financiación disponible de forma consolidada para la adecuada capacitación del territorio de frontera. La gestión de los fondos europeos y las medidas de inversión concretas llegarán tras la celebración de la Cumbre bilateral 2021.

Próxima Cumbre hispano-portuguesa

Un año después de la Cumbre celebrada en 2020 en Guarda, España y Portugal se preparan para un nuevo encuentro al más alto nivel en el marco de la cooperación transfronteriza.

La próxima Cumbre bilateral se celebrará, previsiblemente, el próximo 28 de octubre en la localidad extremeña de Trujillo. Entre otras cuestiones, la Cumbre impulsará una estrategia de turismo sostenible, una agenda cultural en red, la recuperación de núcleos de frontera conectados digitalmente (para los que habrá una selección de aldeas próximamente), entre otros. Estas medidas se incluyen el más del centenar de proyectos de cooperación transfronteriza que tienen por objetivo la reactivación de los pueblos más pequeños.

Estas líneas de trabajo llegarán tras las adoptadas en anteriores Cumbres, como la celebrada en Guarda en 2020, en la que se creó en Estatuto del Trabajador Transfronterizo, así como el acuerdo de ayuda en materia de emergencias.

CON INFORMACIÓN DE Salamanca24horas

IMAGEN: La Opinión/El Correo de Zamora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading