Es tiempo de cultura ibérica

Septiembre marca el inicio de la séptima edición del festival bienal Mostra Espanha 2021 con un programa de más de medio centenar de actividades en 20 ciudades portuguesas que se prolongará hasta el mes de diciembre. Esta edición se ha abierto con la exposición “Ars Fatum. Máscaras que falam” en el Museo Teatro Romano de Lisboa, una muestra de esculturas de cerámica y piezas especiales de las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Y siguen otras manifestaciones con espectáculos y audiovisuales en Oporto, Braga, Lisboa, Coimbra, Braganza, …, en las que participan artistas como Paz Rojo, Guillem Mort de Palol y el portugués Miguel Pereira, Pedro G. Romero, Álvaro López Pidal y Manolo Espaliú, entre otros, con docenas de iniciativas de todas las disciplinas artísticas.

Mostra Espanha 2021 presenta más de 50 actividades culturales en Portugal.

La principal finalidad de Mostra Espanha 2021 es mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas de hoy, así como ofrecer experiencias para el diálogo cultural entre España y Portugal que permitan crear proyectos comunes en un futuro inmediato. Las actividades programadas con la participación conjunta de instituciones españolas y portuguesas abarcan numerosos ámbitos culturales, desde las exposiciones de pintura y fotografía hasta encuentros de artistas, escritores y especialistas en diferentes disciplinas, pasando por las artes escénicas o los conciertos e interpretaciones teatrales.

La organización de Mostra Espanha 2021 corre a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte español en colaboración con las Embajadas de los dos países ibéricos, así como el Instituto Cervantes de Lisboa, diversas Cámaras Municipales, festivales y certámenes.

La exposición anual Cultura Portugal en España tiene lugar a finales de año con diversas actividades culturales: música, teatro, encuentros literarios y exposiciones.

Bajo el lema “Tempo de Cultura”, se extiende hasta final de año la decimonovena edición de la Mostra Cultura Portugal en España. En 2021 se han programado diversas actividades presenciales, tras la edición 2020 que transcurrió por completo en formato digital bajo el lema “Conectados”.

El programa de “Tempo de Cultura” incluye encuentros literarios, como los protagonizados por Ana Luísa Amaral,  ganadora del XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, o Lídia Jorge.

En el ámbito musical, destacan el Festival de Fado de Madrid, con la presencia de Carminho, Camané, Mário Laginha y Teresinha Landeiro; y el Festival Internacional de Guitarra de Sevilla, con la presencia de Hugo Gamboias y Diogo Passos, además del concierto de Júlio Resende “Fado Jazz Ensemble”.

La muestra anual de la cultura portuguesa concluye a finales de año con la representación de la pieza teatral “Hamlet”, una creación colectiva de la Companhia do Chapitô basada en la obra de Shakespeare, que estará en escena entre el 15 y el 19 de diciembre, en la capital española.

IMAGEN: La Compañía Nao d’amores representa en Coimbra “Nise, la tragedia de Inés de Castro”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading