El Sud-Express rueda en el ECDay 2021

La Eurociudad Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso acoge la actividad propuesta por la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal con motivo del 21 de septiembre, Día de la Cooperación Europea. Como cada año, en la semana del 25 de septiembre, así como en las semanas anterior y posterior, el programa Interreg celebra los logros de la cooperación y la política de Cohesión Europea, con una serie de actividades a lo largo de todas las fronteras interiores de la UE.

En 2021, se celebra, además, el Año Europeo del Ferrocarril, con diversos actos y campañas para atraer más viajeros y mercancías al ferrocarril. La finalidad es fomentar este modo de transporte ecológico, seguro e innovador como elemento fundamental de la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente.

Sumando ambas iniciativas, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal programa la exhibición de la película “Sud express” (2005), dirigida por los salamantinos Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, el sábado 18 de septiembre, a las 22.00 horas (ES) en Fuentes de Oñoro.

«Sud-Express», la película

«Sud Express» (2005) está dirigida por Chema de la Peña (Salamanca, 1964) y Gabriel Velázquez (Salamanca, 1968), encargados también del guion y la producción. En 2005, recibió el premio SIGNIS en el Festival de San Sebastián, en el que asimismo obtuvo una nominación a la Concha de Oro. En 2006, «Sud Express» recibió el Premio Solidario del Círculo de Escritores Cinematográficos.

La película se grabó en varias localizaciones en el trayecto París-Lisboa, incluido Vilar Formoso. Se trata de una ficción documental de cuando el tren era un ferrocarril de emigrantes y temporeros; el Sud-Expreso unió París con Lisboa, hasta que en el año 2000 las autoridades francesas prohibieron la circulación por su territorio, por su baja rentabilidad económica. Con un guion mínimo, inspirado en los lugares y los personajes que conocieron, y abierto a las improvisaciones de los protagonistas (sólo el 10 por ciento son profesionales), los dos cineastas construyeron ocho historias, que luego en la mesa de montaje se quedarían en seis, de gente anónima que tiene en común ese tren. El resto son personas dedicadas al teatro amateur y, en su mayoría gente sacada de la vida real, para un rodaje en el que intervienen protagonistas de siete países, que hablan cinco lenguas diferentes.

«Sud Express» es una película vital porque el tren siempre ha sido eso: emociones en movimiento.

LAS LOCALIZACIONES. Chema y yo comenzamos a hacer el recorrido por todo el trayecto en varias fases: España, Portugal, Francia. Con el coche íbamos recorriendo toda la línea del Sud Express y parábamos en cada estación. Allí sacábamos fotografías de las estaciones y sus alrededores, respirábamos el ambiente y entrevistábamos a los ferroviarios y gentes de la zona. Al ver esas maravillosas localizaciones y conversar con los lugareños tuvimos claro que el cuerpo nos pedía una película de ficción con espíritu documental. [GABRIEL VELÁZQUEZ]

EL RODAJE. Sud Express» ha sido un viaje en el sentido literal de la palabra. Comenzamos en París y fuimos bajando hasta Lisboa, sin estar más de tres días en cada localización: Futuroscope, Bayona, Irún, Alsasua, Miranda de Ebro, Vilar Formoso, Fátima… Como remate final, después del rodaje en Lisboa, estuvimos cuatro días metidos en el tren, de Lisboa a París y de París a Lisboa. Teníamos dos vagones enteros para nosotros y aquello se convirtió en nuestra propia casa, perdimos el sentido de la ida y la vuelta, del norte y del sur, del paso de las fronteras, de las paradas y los arranques. Sólo sentíamos el paso del tiempo cuando amanecía y anochecía. [CHEMA DE LA PEÑA]

«Sud Express» es un cruce de vidas. Seis historias de gente anónima se entrecruzan a lo largo del recorrido del tren que va desde París hasta Lisboa.

LOS PERSONAJES. Con un guion mínimo, inspirado en los lugares y los personajes que conocieron, y abierto a las improvisaciones de los protagonistas, los dos cineastas construyeron ocho historias que, luego, en la mesa de montaje, se quedarían en seis. La película cuenta con tan sólo un diez por ciento de actores profesionales. El resto son personas dedicadas al teatro amateur, gente sacada de la vida real, para un rodaje en el que intervienen protagonistas de siete países, que hablan cinco lenguas diferentes. [EL CONFIDENCIAL]

CENCYL Fronteira, un proyecto Interreg

El proyecto CENCYL Fronteira, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. CENCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

IMAGEN: Diario «Público».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading