El Consejo Sindical Interregional Nordeste Beiras se reúne en Zamora

Zamora acoge este lunes 27 de junio la primera reunión del comité ejecutivo del Consejo Sindical Interregional Nordeste Beiras (CSIR), un organismo integrado en España por CCOO y UGT Castilla y León y por UGT Portugal y la CGTP del país luso. La cita se celebra en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH).

El Consejo Sindical Interregional Nordeste Beiras está integrado por centrales sindicales portuguesas y españolas. Su objetivo es ejecutar actuaciones comunes a ambos lados de la frontera.

Entre los acuerdos incluidos en el orden del día destacan el planteamiento de unas jornadas anuales de participación institucional y económica para impulsar proyectos de desarrollo en la zona transfronteriza. Estas acciones aprovecharán las sinergias de los recursos propios de las zonas vinculadas al Duero para impulsar sectores como el energético o el agroalimentario.

El comité ejecutivo también aborda la creación de una asociación en la que estén integrados los cuatro sindicatos del CSIR para concurrir a proyectos europeos que sirvan para potenciar y propiciar el desarrollo transfronterizo. Tanto Zamora y Salamanca como las áreas administrativas portuguesas limítrofes destacan por su fuerte despoblación y menor desarrollo socioeconómico.

Trabajar cada día entre Castilla y León y Portugal: las barreras fronterizas

El orden del día del CSIR incluye acciones en favor de los trabajadores transfronterizos, como el desarrollo de acciones conjuntas con la inspección de trabajo de ambos países para velar por sus derechos, así como la creación de una oficina sindical en la frontera para dar servicio a los trabajadores de ambos lados de La Raya.

En la provincia de Zamora, entre los pasos por carretera que se distribuyen a lo largo de La Raya, circulan 4.500 vehículos cada jornada y buena parte de ellos lo hacen para trabajar. 

Los sindicatos de España y Portugal proponen actuar para respaldar a los trabajadores transfronterizos que cada día pasan de un país a otro para cumplir con sus funciones laborales. Los representantes de UGT y Comisiones Obreras y de la CGTP y la UGTP portuguesas advierten sobre la necesidad de eliminar “las barreras” que afectan a aquellas personas que cambian de país a diario por motivos de empleo. Estas limitaciones han sobrevivido a la libre circulación entre los territorios.

El Consejo Sindical Interregional promoverá un foro que tendrá lugar en Guarda en el primer trimestre de 2023 y que implicará a las distintas administraciones para proyectar las potencialidades de La Raya e impulsar una mejoría de las condiciones de vida de las personas que viven en el entorno.

CON INFORMACIÓN DE zamora24horas.com y laopiniondezamora.es

IMAGEN: Sede de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) en Zamora.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading