De gira con el “Cuaderno de últimas voces”

Con motivo del día 21 de septiembre, Día de la Cooperación Europea, la Junta de Castilla y León e INTERREG, proponen una gira a lo largo del mes de octubre de 2021 del espectáculo “Cuaderno de últimas voces” por las provincias de Zamora y Salamanca:

  • Benavente: Casa de Cultura, viernes 8 de octubre
  • Salamanca: Biblioteca Torrente Ballester, 27 de octubre
  • Villamayor: Biblioteca Municipal, 29 de octubre
  • Puebla de Sanabria: Salón de Actos, 30 de octubre

Además de un libro, “Cuaderno de últimas voces” es un espectáculo de presentación del viaje a la Raya y el Poniente zamorano realizado por José Luis Gutiérrez García y Leticia Ruifernández. Durante el mismo, los autores realizan una original actividad de narración con pintura en directo.

Nuestro “Cuaderno de últimas voces” son palabras e imágenes fruto de un viaje a lo cotidiano, a la vida sencilla y a la memoria de las gentes de la Raya, doscientas páginas y más de cincuenta acuarelas que cuentan la historias de veinte resistentes en la tierra fronteriza del oeste, palabras y memoria al borde del olvido en un entorno que se extingue.

El trabajo ha consistido en escuchar, encuadrar y seleccionar las historias que nos han confiado, buscar su relación con la tierra, con el monte y con el campo que las sostienen, pensar en qué palabra y acuarela cuentan lo que cuenta la voz del viejo, de la vieja.

Del libro nace el espectáculo que invita al espectador a recordar el viaje a las tierras fronterizas de Leticia y Guti. En escena se vuelve a la casa vieja, a la solana, al molino, son las historias personales las que van dando forma al retrato del viejo y son los pinceles los que dirigen la voz y rematan las historias.

Cada persona, cada informante es fruto de años de trabajo, de meriendas, de bailes y también de tardes amargas en la seguridad de que estas son las últimas palabras que serán escuchadas en muchas localidades de esta muga del oeste por la que hemos transitado. En los recuerdos y en las reflexiones de cada uno de los que se han puesto delante de la grabadora y de los pinceles están la alegría de la infancia, de la mocedad, del amor, las miserias del hambre y de la guerra, los miedos, las brujerías, la angustia de la soledad, la realidad sin clichés de un mundo rural que ya es casi siempre un recuerdo.

Cada entrevistado y cada retratado es un héroe, un resistente que ha decidido aguantar ahí en su sitio, como los árboles, “aquí nací, aquí me quedo, aquí han de enterrarme”, un genio en el uso de la palabra precisa, un generoso filántropo que se somete a las largas horas de encuesta y un anfitrión excepcional.

La voz y los pinceles repasan la vida de un informante, haciendo aflorar las historias pequeñas que explican la manera de pensar, de vivir, de organizarse de la comunidad que visitamos.

Son estas historias pequeñas, a veces cómicas, a veces terribles, líricas o radicalmente hirientes las que entendidas de manera coral explican eso que llamamos cultura, modo de vida.

Respetamos la manera de hablar de cada informante, su uso de la lengua, en lo posible su variedad dialectal, con la limitación sólo de la razón que obliga a sujetar la palabra contada al salto escénico; no hay ficción ni retoque más allá del que impone el respeto al informante, a su pudor y a su dolor.

Nosotros hemos querido estar ahí tomando nota de todo en la certeza de que guardar la memoria es, además de una gratificante experiencia vital, una labor necesaria para entender de dónde venimos y qué era esa tierra que hoy admiramos vacía y es a esa tierra vacía a lo que se asoma el público.

Los autores, en escena

José Luis Gutiérrez García (Zamora 1973). “Guti” es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. Ha realizado una inmensa labor de recopilación etnográfica en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos de Zamora, León y Salamanca. Su trabajo se centra en el uso de materiales recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte ancianas y ancianos del mundo rural. Ha trabajado principalmente en el entorno rural intentando de alguna manera restablecer la cadena de comunicación-transmisión de cultura oral rota por la condena de los ancianos al silencio en una sociedad dominada por lo que se repite desde el televisor.

Es habitual de los festivales de narración y colaborador en trabajos discográficos de grupos como “Mayalde”, “Bajo Duero”, “La Ronda de Motilleja”. Ha dirigido un sinfín de espectáculos sobre la tradición y publicado artículos relacionados con la etnografía en revistas como “El Filandar”, y colaborado en muchas publicaciones especializadas.

Leticia Ruifernández (Madrid, 1976) es pintora, ilustradora, narradora a su manera, pues son historias las que cuenta en sus cuadernos de viaje, de campo, en todos sus libros. En algunos sólo hace las ilustraciones, en otros también los textos, y en otros, como en este libro, la edición completa. Su obra se ha publicado en editoriales nacionales (Nórdica, Alfaguara, Kókinos, Anaya, Oxford, Edelvives, …) y también en editoriales extranjeras (Canadá, Corea, Italia). Su obra ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales. Es arquitecta de formación. Desde 2005 vive en un pueblo del norte de Cáceres con su familia.

  • Textos: José Luis Gutiérrez
  • Ilustraciones: Leticia Ruifernández
  • Epílogo: Julio Llamazares
  • Tamaño: 245 x 165
  • Encuadernación: cartoné
  • Páginas: 216
  • Editorial: Papel Continuo
  • Fecha de publicación: 1ª edición: abril de 2021; 1ª reimpresión: junio de 2021

NORCYL Fronteira, un proyecto Interreg

El proyecto NORCYL Fronteira, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

IMAGEN: Prudencia Garrote (de Monumenta, Zamora), viendo el libro en la página donde aparece su ilustración (FOTO: José Luis Gutiérrez).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading