Afonso Henriques, caballero de Zamora

El pasado 19 de mayo, Zamora y Portugal se han unido en el atrio de la Catedral de Zamora para recrear, por segundo año consecutivo, la investidura como caballero de Afonso Henriques ocurrida en el año de 1125, trece años antes de que lograra convertirse en Rey de Portugal como Alfonso I.

Con un guion que recordaba los años anteriores a la firma de la paz con Alfonso VI de León, el conocido como Tratado de Zamora (1143), un jovencísimo actor ha cumplido con el papel del caballero de 16 años con una puesta en escena impecable gracias a los grupos de teatro Juan del Enzina y Natus, junto a integrantes de la Sociedad Histórica de la Independencia de Portugal, y la Grã Ordem Afonsina de Guimarães, localidad donde nació el noble.

La investidura como caballero del primer rey de Portugal es un destacado capítulo de la historia de la frontera más antigua de Europa. Su recreación es una propuesta del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zamora.

Afonso, hijo de la infanta Teresa de León y de Enrique de Borgoña, se convirtió en Conde Portucalense en el 1128 y fue tras la batalla de Ourique que libró el 25 de junio de 1139 contra el imperio almorávide cuando se alzó con la corona de Portugal. Afonso Henriques fue llamado el Conquistador, el Fundador, el Grande y Ibn-Arrik («hijo de Enrique») o El-Bortukali («el portugués») por los árabes.

CON INFORMACIÓN DE La Opinión/El Correo de Zamora

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading