A vueltas con el trazado de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa

la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril continúa con sus reivindicaciones ferroviarias para la provincia. Se trata de la conexión entre Madrid y Lisboa por Salamanca, la alternativa que quiere el país luso pero de la que disienten las autoridades españolas, que parecen optar por el trayecto por Extremadura. 

La plataforma institucional para reivindicar mejoras en las conexiones por tren asume la petición, iniciada por la España Vaciada, para que la futura conexión Lisboa-Madrid se trace por la provincia de Salamanca y no por Extremadura.

La alternativa que prefiere Portugal aprovecharía la mejora acometida en la línea de la Beira Alta para engancharla con la línea de Fuentes de Oñoro, ya que ambos tramos están actualmente en proceso de mejora, con la electrificación de la parte española. A finales de 2022, Portugal presentaba su nuevo plan nacional ferroviario, un documento con las inversiones y proyectos para desarrollar las conexiones por tren en los próximos años. En este documento abre la puerta a ligar Oporto con Madrid a través de la provincia salmantina aprovechando la línea desde Medina del Campo (Valladolid) hasta la fronteriza localidad salmantina de Fuentes de Oñoro; y, del lado portugués, desde la frontera hasta Aveiro.

https://www.atlantic-corridor.eu/

Sin embargo, España apuesta por dar prioridad a la conexión Madrid-Lisboa por Extremadura. Considera que el tren de alta velocidad entre ambas capitales tiene que ir por Badajoz, que es lo que marca la red Transeuropea de Transportes. Este trazado depende de una fuerte inversión portuguesa en la construcción de un puente que lleva la finalización del proyecto hasta 2050, el mismo nivel de prioridad que la salida por Salamanca. Esta última tendría lista su electrificación antes y podría usarse para transporte de mercancías, su función prevista, y para pasajeros.

Los planes de Portugal

El plan luso consistiría en la unión de las dos líneas, la portuguesa y la española, a través de la frontera salmantina para unir Aveiro y Guarda que seguiría hasta la frontera española con Salamanca y permitiría así ligar Oporto con Madrid en algo más de tres horas.

Esta opción tiene la competencia de la salida por Extremadura. Internamente, en Portugal es prioritaria la conexión Lisboa-Oporto. En cuanto a las líneas internacionales con España, está previsto abordar, en primer lugar, la unión por ferrocarril Vigo-Oporto. Los planes portugueses contemplan, además, el paso por Extremadura de la línea Lisboa-Elvas-Badajoz-Madrid, al que se une un ramal para unir Faro con Huelva y Sevilla; y el ramal por Salamanca, que no parece excluyente, al menos, para las autoridades portuguesas.

CON INFORMACIÓN DE www.salamancahoy.es

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading