Días Europeos de la Artesanía, la apuesta por la creatividad artesana

Europa celebra los Días Europeos de la Artesanía del 6 al 11 de abril de 2021. Esta cita anual se celebra en Portugal y España, y en 18 países europeos más. El sector de la artesanía, como otros tantos, sufre los rigores y dificultades provocados por la situación de emergencia sanitaria que vivimos. Pese a ello, nuevamente se ofrecen actividades gratuitas que acercan a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres o en la nube, demostraciones en directo, exposiciones presenciales o virtuales, conferencias, etc. tanto en formato presencial, respetando todas las medidas de protección, como en formato virtual o ambos a la vez.

El objetivo de esta iniciativa es acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad.

Los Días Europeos de la Artesanía se conciben como una semana en torno a la artesanía, en la que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público. El plazo de inscripción de actividades para artesanos e instituciones públicas y privadas está abierto en la web www.diasdelaartesania.es, donde la programación está en constante actualización.

En 2021, Espacio Fronteira da cabida a la artesanía programando en el canal Espacio Fronteira una serie de documentales de oficios artesanos en el Centro de Portugal (por cortesía de la Associação de Artesãos Serra da Estrela) y en Castilla y León (por iniciativa del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) y de la Junta de Castilla y León), con apoyo del programa Interreg.

Europa Creativa 2021-2027

La Unión Europea prepara el nuevo programa Europa Creativa 2021-2027, que se encuentra en fase de aprobación final del Reglamento General y de la dotación financiera. El nuevo programa será oficialmente presentado durante la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, en el primer semestre de 2021.

En el período 2014-2020, Europa Creativa se concibió como un programa comunitario destinado a impulsar los sectores culturales y creativos, prestando apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, de las artes escénicas, de las bellas artes, de la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos. Para todo ello, el programa dispuso de 1.462 millones de euros durante todo el periodo.

Europa Creativa se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 enfocada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por ese motivo persigue financiar proyectos de dimensión europea, con la finalidad de reforzar la competitividad del sector cultural y creativo, a la vez que salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.

IMAGEN: Exposición “Arte Textil, tejidos artesanos en la frontera hispano-lusa”, en Zamora (2010).

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading