Las reservas de la biosfera transfronterizas se reúnen en Meseta Ibérica

La Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica ha acogido el primer Seminario sobre Reservas de Biosfera Transfronterizas Ibéricas, celebrado del 22 al 24 de noviembre. Este seminario se centró en analizar las estructuras de gobernanza y los planes de acción de estos sitios, así como revisar los principales retos en la gestión común.

En el evento participaron 18 expertos, incluidos gestores de las tres Reservas de Biosfera Transfronterizas entre España y Portugal, Gerês/Xurés, Meseta Ibérica y Tejo/Tajo Internacional, gestores de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Intercontinental del Mediterráneo entre España y Marruecos, representantes de los comités nacionales del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, así como representantes de Ecuador, Costa Rica y Panamá.

El seminario se enmarca en el Plan INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El seminario fue organizado por el Programa MAB de la UNESCO, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (ZASNET), el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) de Portugal, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El reto de la gestión compartida

Dado que los ecosistemas se extienden más allá de las fronteras políticas, las reservas de biosfera transfronterizas ofrecen una idónea herramienta para la gestión común de un área entre dos o más países. La designación de reserva de biosfera transfronteriza es un reconocimiento oficial a nivel internacional, por parte de la UNESCO, de la voluntad política de cooperar en la conservación de biodiversidad y el uso sostenible de recursos naturales a través de una gestión común de un ecosistema compartido.

En la actualidad existen 738 reservas de la biosfera en 134 países, incluidos 22 reservas de biosfera transfronterizas.

Durante el seminario, los participantes propusieron soluciones a los desafíos planteados para mejorar la gestión transfronteriza de estas áreas en temáticas como la gobernanza, conservación, participación, financiación y proyectos compartidos. Las propuestas fueron recogidas para producir una guía de buenas prácticas que apoye el funcionamiento de las reservas de biosfera transfronterizas y la nominación de nuevos sitios con estas características.

Las propuestas recopiladas y las experiencias compartidas sirvieron además de apoyo técnico por parte de los expertos al proceso de nominación de una potencial reserva de biosfera en el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR) entre Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Meseta Ibérica, reserva de la biosfera

El territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, comprende 87 municipios, 12 en el territorio portugués y 75 en el territorio español, 48 municipios corresponden a la provincia de Zamora y 27 a la provincia de Salamanca. Tiene un Área Total de 1.132.607 ha, es la más grande de la península ibérica y la mayor Reserva de la Biosfera transfronteriza de Europa. De las Montañas que flanquean Sanabria, hasta el margen sur del Río Duero, de Bragança a Salamanca y de la Sierra de la Culebra hasta el Tua, nuestra Reserva es un territorio único en el contexto Europeo, con valores naturales y culturales comunes.

CON INFORMACIÓN DE unesco.org

IMAGEN: Agrupación Europea de Cooperación Territorial (ZASNET).

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading