Camino de Torres, de Salamanca a Santiago por tierras portuguesas

Para conmemorar el Año Jubilar 2021, la programación del 10 de junio (Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas) en Castilla y León incluye la exposición “Camino de Torres: Un viaje fotográfico”, del fotógrafo portugués  António Sá. El proyecto inicial superaba el millar de fotografías; en la ventana virtual abierta en la web www.espaciofronteira.eu, el visitante puede deleitarse con una selección de 30 imágenes, comentadas por su autor, del 10 al 30 de junio de 2021.

Desde Salamanca a Santiago de Compostela, siguiendo el camino que en 1737 recorrió y describió Torres Villarroel, la Universidad de Salamanca ha marcado este “Camino de Torres” en honor de don Diego de Torres Villarroel, escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático del Estudio salmantino.

El Camino de Torres discurre a lo largo de 570 kilómetros por caminos ancestrales de España y Portugal como la Cañada Real de Extremadura, la Vía Romana XIX del Itinerario de Antonino, o el Camino Portugués a Santiago de Compostela. El Camino de Torres atraviesa la dehesa salmantina, la Beira Alta, las tierras de los ríos Douro, Támega, Lima y Minho y finalmente las rías gallegas.

En 2020, cinco comunidades inter-municipales portuguesas, coordinadas por la Comunidad Inter-Municipal del Ave, con sede en Guimarães, encargaron a António Sá  realizar el proyecto fotográfico “Camino de Torres: Camino de Santiago”, con el apoyo financiero del Programa Norte 2020. Se trataba de recoger imágenes de todo el camino, tanto de la parte española como en la portuguesa, para divulgar esta ruta antigua pero muy poco conocida, que sale de Salamanca y cruza parte de la Beira Alta Portuguesa, hasta la ciudad de Lamego. Después, baja al Duero, pasando por Régua, sube a Amarante y continúa por Guimarães, Braga, Ponte de Lima, saliendo de Portugal por Valença en dirección a Santiago.

Las fotografías muestran paisajes, edificios, pueblos y gentes, en un reto que buscó la difícil mezcla de estilo personal del fotógrafo con el necesario formalismo descriptivo, en especial en los monumentos.

«Caminho de Torres: Uma viagem fotográfica», de António Sá

A Comunidade Intermunicipal do Ave (Portugal) me convidou para fazer um levantamento fotográfico do Caminho de Torres – um desconhecido caminho de Santiago – ainda não fazia ideia do que me esperava. Munido com uma extensa lista do património mais relevante e total liberdade criativa, parti para uma fantástica aventura de descoberta visual de Castela e Leão, da Galiza e do meu próprio país.

Mais de 8 meses de trabalho, repartidos em duas fases, resultaram numa entrega de 1050 fotografias: catedrais, igrejas, pontes medievais, paisagens, mas também museus, atrações locais e outros recursos turísticos, ao longo de quase 600 quilómetros de percurso.

A seleção das 30 imagens que aqui se apresenta é, por isso, uma singela amostra do trabalho. Não serão as mais representativas, nem necessariamente as mais belas que terei captado, são apenas as que escolhi para contar esta aventura. Cada uma encerra uma história única, um momento especial que descrevo perfeitamente de memória, sem ter de recorrer ao meu caderno de notas.

Mesmo que aqui mostrasse as 1050 fotografias finais do projeto, o resultado nunca seria “o Caminho de Torres”. Seria sempre “um Caminho de Torres” – aquele que eu percorri com o meu olhar.

Resta-me esperar que esta escolha seja um convite aliciante para que cada um embarque no seu próprio Caminho – uma odisseia pessoal tão gratificante quanto foi a minha.

António Sá

La exposición «Caminho de Torres: Uma viagem fotográfica», de António Sá, puede visitarse en la ventana virtual abierta en la web www.espaciofronteira.eu

Las imágenes del proyecto Caminho de Santiago-Caminho de Torres, han sido cedidas por la Comunidade Intermunicipal do Ave,  y cofinanciadas por el Programa Norte 2020 y el FEDER.

10 de junio, Día de Portugal

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas conmemora el 10 de junio de 1580, fecha del fallecimiento del escritor Luís de Camões.

Luís Vaz de Camões (c. 1524-1580) fue un escritor y poeta portugués, considerado uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. El premio literario que lleva su nombre es el más importante en lengua portuguesa. Fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal para reconocer a aquellos autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

Castilla y León celebra en 2021 el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas con una serie de actividades que tendrán lugar desde el 10 de junio y hasta final de mes, en formatos virtual y presencial.

Toda la programación podrá seguirse a través del canal YouTube Espacio Fronteira y en la web www.espaciofronteira.eu

El programa ha sido preparado por la Junta de Castilla y León, y está cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través de los proyectos NORCYL 2020 y CENCYL 2020, de apoyo a las Comunidades de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y Castilla y León-Centro de Portugal, respectivamente.  

IMÁGENES: «Caminho de Torres: Uma viagem fotográfica», de António Sá

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading